12/10/15

Virgen del Pilar



El 12 de Octubre es el día en que los cristianos celebramos la fiesta de Nuestra Sra del Pilar.

La Virgen del Pilar es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica del Pilar de Zaragoza.


Según aparece en unos documentos del siglo XIII el 2 de enero del año 40 (AD) la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor y los siete primeros convertidos de la ciudad que lo acompañaban, en Caesaraugusta, se dice que Santiago "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol".

Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro con el altar en torno al pilar donde Ella estaba de pie, tal como le había pedido la Virgen que hiciera, convirtiéndose esta en el primer templo mariano de la cristiandad Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar.

La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor.





La imagen de la Virgen del Pilar es una escultura de madera dorada realizada a mitad del s. XV, con una altura de 36 cm. y esculpida siguiendo las pautas del estilo gótico tardío, el más afamado por entonces y muy extendido entre los grandes talleres europeos. El artista aragonés Juan de la Huerta (Daroca) es autor de la obra y muestra a María como Reina y Madre, ataviada con un vestido de época gótica cerrado por botones que le llega hasta los pies. Un gran paño sobre el que reposa la corona que la adorna cubre su cabeza y su cabello que se aprecia en parte peinado con ondulaciones. Con la mano derecha sujeta el vestido y 
sobre su mano izquierda  aparece el Niño Jesús desnudo con aire de inocencia y ternura. En la mano izquierda del niño aparecen las alas de un ave, que podrían ser las de una paloma símbolo de divinidad. Con la otra mano, y al igual que su Madre, agarra un pliego del manto.

El pilar sobre el que está situada es una columna de jaspe de 1,70m.de altura y un diámetro de 24 cm.; está forrado en bronce y después con plata.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...