1/2/14

2 de Febrero, la Candelaria

La fiesta de la Candelaria o de la Luz se remonta al siglo VI y recibe este nombre porque en ella se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte en las casas la luz tanto física como espiritual
Esta costumbre tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la purificación y la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles.
La fiesta de la candelaria se celebra el 2 de febrero y en ella se recuerda al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas, ya que lo que celebramos los cristianos en este día es que Cristo es la Luz del mundo que presenta su Madre en el Templo y viene a iluminar a todos como la vela o las candelas.
En nuestra localidad antiguamente, en la víspera de la festividad de la Virgen de la Candelaria se encendían en las plazas y bocacalles grandes hogueras, que se hacían con muebles desvencijados y que se mantenían encendidas desde el atardecer hasta la madrugada. Los muchachos y muchachas del pueblo corrían y cantaban de hoguera en hoguera formando un corro alrededor en la que los chicos para presumir delante de las chicas, competían para ver cual saltaba la hoguera más grande, se suelen  hacer migas y se baila al son de la música a su alrededor. A la mañana siguiente se celebraba en la iglesia la función religiosa.
Esta costumbre de la cultura malena hoy en día la siguen realizando alguna asociación o grupo de vecinos aunque con algunas modificaciones.
Una de las canciones populares cantadas en las festividades de la Candelaria es:
A la flor del romero,
romero verde,
si el romero se seca(o quema)
ya no florece...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...