31/1/16

MIÉRCOLES DE CENIZA, Curiosidades



  • El Miércoles de Ceniza es el día en el que comienza la Cuaresma. 
  • Siempre cae en miércoles,  porque si contamos los días que van desde el miércoles previo al primer domingo de Cuaresma hasta el Sábado Santo o de Pascua y le restamos los seis domingos que hay, porque los domingos en este período son pascuales y no penitenciales, hay exactamente cuarenta días, que son los días que dura la Cuaresma.
  • ¿Y de dónde salen las Cenizas? De las cenizas que quedan al quemar las ramas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior y usadas en la procesión de la borriquita. Esto es un signo para recordarnos que las palmas que simbolizaron la gloria se reducen a nada.
  • ¿Por qué se impone la ceniza este día? Es un símbolo, un gesto que tiene el sentido de reconocer que somos débiles y mortales, que necesitamos ser perdonados por la misericordia de Dios y que nos da la oportunidad a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.
  • ¿A quién se puede imponer? No hace falta ser católico para que te impongan las cenizas. Es un «día de puertas abiertas» en el que la Iglesia invita a creyentes y no creyentes, niños, adolescentes, adultos y ancianos.


  • ¿Cómo y cuándo se impone? No hay reglas fijas. Depende del ámbito cultural y de las costumbres locales. En España, las cenizas se imponen más hacia el pelo que en la frente y se hace una cruz. 
En los países del ámbito anglosajón,  se hace una pasta con agua bendita y se suele «marcar la frente». 

Normalmente después de la homilía, el sacerdote bendice las cenizas y las rocía con agua bendita. Luego se impone con una de estas dos fórmulas:
"Arrepiéntete y cree en el Evangelio". O, "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás"
mientras se canta.

  • ¿Es obligatorio y día de precepto? No es obligatorio, ni es día de precepto. Tampoco es «obligatorio» confesarse. 
  • ¿Cuánto tiempo hay que tener la ceniza en la cabeza o la frente? Lo que quieras. Los hay que se lo quitan al volver al banco, hay otros que esperan a que desaparezca naturalmente, como testimonio
  • ¿Hace falta que la imponga un sacerdote? La bendición, como todo sacramental, sólo puede ser realizada por un sacerdote o un diácono, aunque pueden ser ayudados por laicos en la imposición. 


  • ¿Puede hacerse fuera de la celebración de la Misa?: Si puede hacerse también fuera de la Misa siempre y cuando se preceda con una liturgia de la palabra seguida de la homilía y la bendición e imposición de la ceniza. El rito concluye con la oración universal, la bendición y la despedida. 


  • ¿Es obligatorio el ayuno y la abstinencia? Aunque no hay obligación para los católicos de imponerse la ceniza, el ayuno es obligado para los mayores de 18 años y menores de 60, al igual que en el Viernes Santo.

                                                                (Fuente De Lapsis)

Pincha aquí para hacer este ejercicio sobre lo que hemos leído.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...