31/1/16

MIÉRCOLES DE CENIZA, Curiosidades



El Miércoles de Ceniza es el día en el que comienza la Cuaresma.

Siempre cae en miércoles porque
si contamos los días que van desde el miércoles previo al primer domingo de Cuaresma hasta el Sábado Santo o de Pascua y le restamos los seis domingos que hay, porque los domingos en este período son pascuales y no penitenciales, hay exactamente cuarenta días, que son los días que dura la Cuaresma.

¿ Y de dónde salen las Cenizas? De las cenizas que quedan

al quemar las ramas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior y usadas en la procesión de la borriquita. Esto es un signo para recordarnos que las palmas que simbolizaron la gloria se reducen a nada.

¿Por qué se impone la ceniza este día? Es un símbolo, un gesto que tiene el sentido de reconocer que somos débiles y mortales, que necesitamos ser perdonados por la misericordia de Dios y que nos da la oportunidad a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.


¿A quién se puede imponer? No hace falta ser católico para que te impongan las cenizas. Es un «día de puertas abiertas» en el que la Iglesia invita a creyentes y no creyentes, niños, adolescentes, adultos y ancianos.




¿Cómo y cuándo se impone? No hay reglas fijas. Depende del ámbito cultural y de las costumbres locales.
En España, las cenizas se imponen más hacia el pelo que en la frente y se hace una cruz.
En los países del ámbito anglosajón,  se hace una pasta 
con agua bendita y se suele «marcar la frente». 

Normalmente después de la homilía, el sacerdote bendice las cenizas y las rocía con agua bendita. Luego se impone con una de estas dos fórmulas:
"Arrepiéntete y cree en el Evangelio". O, "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás"
mientras se canta.

¿Es obligatorio y día de precepto? No es obligatorio, ni es día de precepto.
Tampoco es «obligatorio» confesarse. 


¿Cuánto tiempo hay que tener la ceniza en la cabeza o la frente? Lo que quieras. Los hay que se lo quitan al volver al banco, hay otros que esperan a que desaparezca naturalmente
, como testimonio

¿Hace falta que la imponga un sacerdote? La bendición, como todo sacramental, sólo puede ser realizada por un sacerdote o un diácono, aunque pueden ser ayudados por laicos en la imposición.

¿Puede hacerse fuera de la celebración de la Misa?: Si puede hacerse también fuera de la Misa siempre y cuando se preceda con una liturgia de la palabra seguida de la homilía y la bendición e imposición de la ceniza. El rito concluye con la oración universal, la bendición y la despedida. 


¿Es obligatorio el ayuno y la abstinencia? Aunque no hay obligación para los católicos de imponerse la ceniza, el ayuno es obligado para los mayores de 18 años y menores de 60, al igual que en el Viernes Santo.
                                                                (Fuente De Lapsis)

Pincha aquí para hacer este ejercicio sobre lo que hemos leído.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...