14/3/16

San José y el día del Padre

Conmemorar el amor a los padres una vez al año es habitual en nuestro tiempo.

Aunque solemos celebrar el día del Padre con un regalo, esta festividad no nació con fines comerciales como piensan la mayoría. 

En sus orígenes, el Día del padre era algo familiar, con el tiempo los comercios empezaron a aprovecharse del tema, a promover y vender artículos especialmente dirigidos a los padres como una forma de que los hijos pudieran agradecerles lo que hacen por ellos con un regalo. 
Muchos países lo celebran el tercer domingo de junio, aunque en los países católicos, como es el caso de España, se celebra el 19 de Marzo
relacionándolo con la festividad de San José, el padre de Jesús de Nazaret.
Según la tradición en nuestro país esta celebración y sus inicios nada tuvieron que ver con el Día del Padre de los norteamericanos.
En España se implantó a partir de 1948, por el trabajo de Manuela Vicente Ferrero, conocida como Nely, seudónimo que utilizaba en sus escritos, una maestra de la escuela del "Santo Ángel" en el barrio de Vallecas, Madrid.
Cada año preparaba un regalo artesanal para celebrar el "Día de la Madre" con sus alumnas.Algunos padres "peluseros" por la celebración del Día de la Madre le dijeron que ellos también deseaban tener un día en el que fueran homenajeados por sus hijas.
La maestra consideró que era una buena idea y dedicó una jornada en honor de los padres en la que se realizó una misa, se les entregó obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. 
El día elegido para ello fue el de San José ya que por sus convicciones religiosas, lo consideraba modelo de padre y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora. 
La maestra difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de "El Correo de Zamora" y el "Magisterio Español" en el que animaba a las demás escuelas a promover esa nueva fiesta para celebrar el Día del Padre.
En 1953 el director gerente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez  le propuso comprar la idea o contratar a la propia Manuela en los grandes almacenes, Ella rechazó la oferta aunque hizo que se comprometiese a contratar como dependientas a las alumnas del ‘Santo Ángel’ que fuesen graduándose.
Más tarde se sumó al la celebración un empresario competidor, Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés.
Hubo mucho recelo y quejas, por parte de las instituciones por el uso comercial de una festividad religiosa, pero a partir de ahí Galerías Preciados se encargó de promocionar y publicitar el Día del Padre secundada por el Corte Inglés posteriormente hasta nuestros días.





En todos los coles de nuestro país se suelen realizar manualidades para este día.
Aquí os dejo algunas ideas encontradas en la red.
Pica Aquí para verlo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...