31/10/16

El decálogo, las normas que nos regaló Dios




Cuando el pueblo de Israel se olvidó de cuanto lo amaba Dios y comenzó a desobedecerlo Dios decidió que el pueblo necesitaba unas normas para que supieran qué hacer y qué no hacer, para mantenerlos de ese modo seguros, a salvo y obedientes a Él.
Por eso Dios llamó a Moisés a lo alto de un monte y le dio dos tablas de piedra en donde había escrito 10 órdenes o mandamientos especiales.
Del mismo modo que nuestros padres y maestros nos ponen normas y reglas porque nos quieren y desean lo mejor para nosotros, Dios también puso unas normas para los hombres, para que las obedeciéramos y para que nos ayudaran a vivir según su plan.
La planta carnívora y el carnicero
 Las reglas y normas nos ayudan a vivir seguros y felices, nos hacen sentirnos cuidados y amados.
Detrás de todas las órdenes que nos dan padres, maestros, familiares...aunque a veces nos resulten una carga tenemos que pensar que esas personas lo hacen porque nos quieren y siempre que lo hacen la intención que llevan es la de ayudarnos y protegernos, aunque pueda parecernos que no es así.
En la historia de la planta carnívora y el carnicero nos lo enseñan.
Pica aquí para leerlo.
Pensemos y reflexionemos:
1.- ¿Crees que Flora actuó correctamente? ¿Porqué?
2.- ¿Qué piensas de la forma de actuar del carnicero?
3.- ¿Porqué es importante obedecer?
4.- ¿Crees que las normas sirven para algo?
Origen y significado de la palabra decálogo

Decálogo, palabra compuesta por dos palabras griegas: "deka" que significa diez y "logo" que significa norma, y que conocemos como Los diez Mandamientos.
El decálogo o los 10 Mandamientos son las normas o leyes que Dios entregó en el monte Sinaí a Moisés para que su pueblo al cumplirlas se convierta en un pueblo santo que ama y sirve a su Dios y a su prójimo. "El Señor dijo a Moisés: Súbete a encontrarte conmigo en la montaña y quédate allí pues te daré unas tablas de piedra con la ley y los mandatos que he escrito para que se los enseñes a los israelitas"
Estos diez mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Sinaí y con los que sella su pacto o Alianza, más tarde Jesús los perfecciona con su ejemplo y con sus palabras, convirtiéndose para los cristianos en las normas principales que debemos cumplir para relacionarnos y amar a Dios, al prójimo y a nosotros mismos.
Dentro del conjunto de los mandamientos podemos clasificar dos grupos: los que nos ayudan a relacionarnos con Dios, que son el 1º, 2º y 3º y los que nos ayudan a relacionarnos con los demás y ser mejores con nosotros mismos y serían desde el 4º al 10º.
Los 10 Mandamientos se encuentran recogidos en la Biblia, en el libro del Éxodo.
En este enlace vamos a conocerlos uno a uno:
Pincha aquí para hacer este Pasapalabras sobre los Mandamientos



La Biblia: Dios entrega los 10 Mandamientos a Moisés 

En el libro del Éxodo podemos leer el relato que nos cuenta como Dios entregó a Moisés el decálogo sellando así su pacto de amistad, su alianza y con el que el pueblo de Israel podrá aprender a ser fiel a Dios, cuidar su amistad con Él y cuidar de los demás.


Pica aquí para leerlo




Lee y Selecciona la correcta pinchando aquí




Rellena los huecos con las palabras que faltan pinchando aquí


La Biblia en el arte: Moisés y los Mandamientos
La historia de Moisés y sus andanzas ha sido llevada al mundo del arte por muchos autores, ejemplo de ello es esta obra de Joao Zeferino da Costa, realizada en 1868.


Observa la obra de  Joao Zeferino da Costa y responde.


1.- ¿Cómo se llama el Monte en el que sucede la escena?
2.- ¿Con quién habla Moisés?
3.- ¿Qué lleva en las manos?
4.- ¿Qué crees que representan los rayos que aparecen en la cabeza de Moisés?
* La fuerza del Espíritu de Dios que ilumina y da sabiduría.
* La fuerza de la fe de Moisés en Dios.
*La fuerza del Espíritu de Dios que se une a Moisés y el pueblo con su alianza.



Valores Cristianos: Responsabilidad

Esta unidad nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad.
El valor de la responsabilidad es el que nos hace esforzarnos para que cumplamos aquello en lo que nos hemos comprometido.
Cuando actuamos de forma responsable y cumplimos con nuestras obligaciones nos sentimos más felices con Dios, los demás y nosotros mismos.
       
Pincha aquí para hacer este videoquiz sobre la responsabilidad

Pincha aquí para hacer esta sopa de letras sobre la responsabilidad


Aprendemos como se dice en Inglés

Concluimos recordando que Dios entregó los Diez Mandamientos al pueblo de Israel para que sea un pueblo santo y que les ayudaría a relacionarse con Dios y los demás.
En esta unidad hemos empleado diferentes vocablos sobre estos temas tratados y en el siguiente ejercicio vamos a aprender como se escriben en inglés.

Pica aquí para trabajar 




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...