15/11/16

Dios cumple su promesa, Navidad

Hagamos memoria: Antes de nacer Jesús...



Lee el texto detenidamente



En el pueblo en el que Jesús nació, la gente pensaba que tener muchos hijos era una bendición de Dios, porque de esa forma los padres eran recordados.
Cuando un niño nacía lo bañaban, lo frotaban con sal y lo envolvían con bandas de lino o algodón.
Su madre solía llevarlo sujeto a su espalda incluso cuando trabajaba para poder cuidarlo en todo momento.
Dentro de la familia los niños lo aprendían todo:
  • Las niñas con sus mamás aprendían a tejer, amasar el pan, cocinar, traer el agua del pozo, cuidar los rebaños..., no solía ir a la escuela ni a la sinagoga (templo judío).
  • Los niños solían estar con sus mamás mientras eran bebes, pero después eran sus papás los que los educaban enseñándoles sus oficios, solían ir a la sinagoga a orar y estudiar.
Lee y elige la respuesta correcta

 

1.- ¿Por qué es importante en el pueblo de Jesús tener hijos?

Porque pensaban que tener muchos hijos era una bendición de Dios
Porque pensaban que tener hijos era una gran riqueza
Porque era una bendición de Dios y de esa forma los padres eran recordados.


2.-¿Dónde lo aprendían todo?

En la sinagoga
En la escuela
En la familia


3.- ¿Quién enseñaba a las niñas?

Los papás
Las mamás
La familia


4.- ¿Quién enseñaba a los niños?

Los papás
Las mamás
La familia


5.- ¿A qué lugar solían ir los niños pero no iban las niñas? 

A la Sinagoga
A la escuela
A trabajar


6.- ¿Qué solían hacer los niños en las sinagogas?

Leer las escrituras
Orar y estudiar
Aprender un oficio


El adviento, esperanza...

Siempre es motivo de alegría la llegada de alguien a quien esperamos, un amigo, un familiar...También nos da mucha alegría que nos estén esperando cuando llegamos, porque nos demuestra que nos quieren y nos esperan y nos da una gran tranquilidad y seguridad.
Conozcamos cómo esperaban a Jesús en la antigüedad y como se llama ese tiempo en que debemos esperarlo y preparar su llegada.
Pincha aquí para saber más. 



La Biblia: Dios cumple su palabra , el Mesías nace en Belén


Lee detenidamente y responde las actividades


En el Evangelio, Lucas y Mateo nos narran el nacimiento de Jesús:
En Nazaret, José y María esperan que nazca su hijo , cuando falta poco para ello, el emperador Cesar Augusto ordena que se empadronen todos los habitantes del imperio en sus ciudades de origen.
María y José han de ir a Belén a unos 100 Km de Nazaret, donde vivían, por ello van en borrico y deberán viajar varios días, al llegar no encuentran sitio para descansar, ya que todo estaba lleno.
Por fin encuentran un establo, lo preparan con cuidado y
cariño para poder pasar la noche, María está cansada, hace frío y el niño está a 
punto de nacer.



Jesús nace y María lo envuelve en pañales, lo mete en un pesebre para calentarlo con la pajita fresca que encuentra.


En un campo cercano a unos pastores que cuidan sus rebaños les visita un ángel que les cuenta lo que ha pasado. Llenos de alegría van a adorar a Jesús llevándole regalos: queso, leche, pan...

Siguiendo un estrella tres Magos de Oriente llegan a
Jerusalén y preguntan a Herodes por el rey de los judíos que acaba de nacer, Herodes pregunta a los sacerdotes, les dice que vayan a Belén y si lo encuentran que vuelvan a contárselo para ir a adorarlo.
Guiados por la estrella que les llevó hasta allí, los tres Reyes Magos llegan ante Jesús. Le regalan oro, incienso y mirra. Avisados por el ángel que les dice las malas intenciones de Herodes, vuelven a su tierra por otro camino.

1.- ¿En qué evangelios narran el nacimiento de Jesús?
2.- ¿Cómo se llama el emperador romano?
3.- ¿Por qué José y María tienen que ir a Belén?
4.- ¿Cuantos kilómetros tienen que recorrer desde Nazaret a Belén?
5.- ¿Dónde tienen que pasar la noche? ¿Por qué?
6.- ¿Qué personajes salen en el relato y qué hacen cada uno?


Curiosidades



SABÍAS QUE...


La palabra Belén significa "casa del pan"
La palabra ungir significa "aplicar a algo aceite, signar con aceite sagrado a alguien, elegir a alguien para un puesto"
Mesías significa "el ungido", los israelitas ungían con oro a los reyes, con incienso a los sacerdotes y con mirra a los profetas.
Jesús ha sido consagrado por Dios que ungido por el Espíritu Santo, es enviado al mundo por el Padre para cumplir su misión redentora.

El primer portal de belén fue viviente y lo hizo San Francisco de Asís en 1223 cuando se le ocurrió la idea de construir,dentro de una ermita , con paja, una mula y un buey , el portal de belén e invitó a los campesinos que vivían por allí a representar la visita de los pastores cuando fueron a ver al Niño.
Esta idea se extendió a otros lugares que hizo que la gente se disfrazara y representaran el nacimiento de Jesús a modo de teatro al aire libre en el que todos disfrutan y se divierten.
Lee y Responde, picando aquí


La Biblia y el arte: La Adoración de los Reyes

Adoración de los Magos. Fue pintada por Bartolomé Esteban Murillo entre 1655-1660.
Está realizada en óleo sobre lienzo. Mide 190 cm x 146 cm.
La podemos contemplar en el Museo de Arte de Toledo. Ohio. Estados Unidos
 

 
Observa y responde.

1.- ¿A quién adoran los Reyes?
2.- ¿Que regalos llevaban?
3.- ¿Quién los guió hasta Jesús?
4.- ¿Qué crees que sienten al mirar a Jesús?


Valores cristianos: La humildad


Fabriquemos y sembremos la humildad
En Navidad debemos pensar que algo muy importante como amigos de Jesús que somos es, ser humildes, que consiste en aceptar todos nuestros defectos y no presumir de nuestras virtudes.
La Navidad es el mejor tiempo del año para ser y practicar el valor cristiano de la humildad y de ese modo imitarlo, pues Jesús es nuestro mayor ejemplo de humildad.


La navidad es el momento en que podemos realizar el gran sueño de Jesús actuando con humildad y convirtiéndonos en mensajeros de alegría, paz, felicidad, esperanza... y haciéndonos los protagonistas principales del anuncio: "Jesús con su Buena Noticia nace para todos".

Leemos y elegimos la respuesta que nos hace más humildes

1.- Cuando mi compañero no sabe hacer la tarea pero yo sí se

Me siento superior a Él
Intento ayudarlo

2.- Cuando estoy con mis amigos

Me gusta presumir de lo que se hacer
Intento no destacar ni darme importancia con lo que se hacer



2.- Cuando hablo con los demás

Siempre quiero llevar la razón
Me gusta escucharlo y dialogar 



3.- Cuando me porto mal con los demás

Me arrepiento y pido perdón
Me da igual y no suelo pedir perdón



4.- Cuando me dicen mis defectos

Lo acepto y me esfuerzo para cambiar
No le hago caso y me enfado 


Aprendo como se dice en inglés


Recordemos que

  • El tiempo litúrgico de la Navidad comienza el 25 de Diciembre (la Natividad de Jesús) y termina el primer domingo después de Reyes, domingo que recordamos el Bautismo de Jesús.
  • La noche entre el 24 y el 25 de Diciembre, los cristianos recuerdan el nacimiento de Jesús en una misa especial llamada "Misa del Gallo" celebrada a medianoche para conmemorar el nacimiento de Jesús.
  • El día 28 de Diciembre es el día de los Santos Inocentes en el que se recuerda la matanza de los inocentes que hizo Herodes.
  • El día 1 de Enero celebramos que María es la Madre de Dios.
  • El día 6 de Enero Epifanía del Señor celebramos la manifestación de Jesús al mundo, esta fiesta es conocida como el día de Reyes.


Aprendemos palabras en inglés


En esta unidad hemos trabajado sobre la Navidad y hemos empleado algunos vocablos que vamos a aprender como se dicen en inglés.



La Navidad es...

La Navidad es el tiempo en que la Iglesia celebra la llegada de Jesús. Dios se hizo hombre y vino para quedarse con nosotros. Jesús llega para los poderosos y los sencillos, para los que se asustan y los que lo buscan, para los ricos y los pobres: Jesús nace para todos.



Navidad es siempre que Dios se hace presente en la vida de las personas. Podemos ser luz e iluminar a los que nos rodean, como si fuéramos estrellas, cada vez que estamos pendientes de las necesidades de los demás.

Profundizamos sobre la Navidad, su significado, origen, costumbres... 
La Navidad es el tiempo litúrgico que celebramos los cristianos a partir del 25 de Diciembre hasta el domingo después del 6 de Enero, fiesta de la Epifanía, conocida como la fiesta de los Reyes Magos.


Navidad hoy






Todos los años muchas personas celebramos la Navidad por todo el mundo, pero no todas saben qué se celebra realmente ni cual es el verdadero mensaje de esta fiesta y por eso para ellos la Navidad solo es un tiempo de vacaciones, de comprar y hacer regalos, de hacer muchas fiestas...


Pero Jesús quiere decirnos algo sobre la Navidad Queridos amiguitos:

Como sabréis, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una fiesta en mi honor y creo que este año sucederá lo mismo.
En estos días la gente hace muchas compras, hay anuncios en la radio, la televisión y por todas partes no se habla de otra cosa si no de lo que falta para que llegue el día.
Es agradable saber que al menos un día al año algunas personas piensan un poco en mí.
Como vosotros sabéis hace muchos años comenzaron a festejar mi cumpleaños, al principio parecían comprender y agradecer lo que hice por ellos, pero hoy en día nadie sabe para que lo celebran.
La gente se reúne y se divierte mucho pero no sabe de que se trata...
Cada año que pasa es peor, la gente solo se acuerda de la cena, de los regalos y de las fiestas y de mí nadie se acuerda.
Sería estupendo que mis amigos volvieran a recordar que en esta fiestas nací yo, para que se cumpliera la promesa que hizo Dios a las personas de salvarlos. Que nací para amar a todos y enseñaros a amarse unos a otros. Que nací para que entendierais que Dios es nuestro Padre y que todos somos hermanos.
Quisiera que esta navidad me permitáis entrar a vuestra vida, que reconocierais que hace dos mil años vine a este mundo para dar mi vida por vosotros en la cruz y de esta forma poder salvaros.
Hoy sólo quiero que vosotros creáis esto con todo vuestro corazón.
Pincha aquí para continuar haciendo más actividades sobre este bonito tiempo litúrgico 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...