12/12/13

NAVIDAD. El día que Dios se hizo hombre


Cada año los cristianos nos preparamos para el nacimiento de Jesús durante el tiempo litúrgico de Adviento y lo celebramos en el tiempo litúrgico de Navidad.
El Adviento
Durante el tiempo litúrgico del Adviento nos preparamos para recibir a Jesús llenando nuestros corazones de esperanza y amor.
Durante las 4 semanas anteriores al 25 de diciembre todos los cristianos rezamos, hacemos buenas obras... y de este modo vamos disponiéndonos para ese gran acontecimiento que  todos esperamos que llegue: la Navidad.

Pica aquí para aprender algo más sobre este tiempo 
litúrgico.


Pica aquí para leer la presentación si no se abre el enlace anterior y pica aquí para hacer el ejercicio.
La Navidad


El tiempo litúrgico de la Navidad comienza el 25 de diciembre y termina el día después de Reyes.
Es el tiempo en que los cristianos celebramos el nacimiento de Jesús, pero la Navidad también es un tiempo lleno de tradiciones que solemos ver y realizar sin saber de donde proceden o porqué se hacen en esta época del año. 
En el siguiente enlace las podemos conocer.
TRADICIONES Y COSTUMBRES NAVIDEÑAS


La Biblia y el acontecimiento de la Navidad
La Navidad, tiempo en que los cristianos celebramos el nacimiento de Jesús y en el que debemos vivir ese nacimiento cada vez que nos abrimos a los necesidades de los demás.
En la Biblia se nos narra cómo María dijo Sí, con confianza, a los planes de Dios: ser la Madre de Jesús, o como los pastores son los primeros en recibir la alegría del nacimiento de Jesús. Nos narra que los Magos reconocen en la estrella, un signo de Dios y acuden a adorarlo.
Estos relatos nos enseñan que para celebrar la Navidad los cristianos, nos reunimos en familia o ponemos el portal del Belén, pero lo más importante es que durante estas fechas todos debemos estar dispuestos a practicar el amor, la paz, la alegría, a compartir y colaborar, a intentar hacer un poco más felices a todos los que nos rodean porque el nacimiento de Jesús es un acontecimiento que debemos vivirlo desde nuestros corazones y hacerlo real desde nuestro comportamiento.
En torno al origen de la Navidad hay diferentes versiones. En el siguiente enlace intentaremos descubrir su verdadero sentido:

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD
 La Biblia en el arte y el acontecimiento de la Navidad
El acontecimiento de la Navidad ha sido recreado en el arte por multitud de artistas. Un ejemplo de ello es el Retablo de Sigena atribuido a uno de los hermanos Serra, Jaume Serra.
Es del siglo XIV y se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña - Barcelona.
Entre su composición encontramos esta imagen relacionada con la Navidad.
Para más información sobre la obra pincha aquí
Si observamos la obra de Serra:
1.- ¿Qué personajes aparecen?
2.- ¿Qué nombres populares reciben los visitantes de la escena?
3.- ¿A quién van a visitar?
4.- ¿Qué regalos entregan en su visita?
5.-¿Qué gesto aprecias en los visitantes?
Valores Cristianos: Cumplir una promesa
Durante el Adviento y la Navidad son muchos los valores que practicamos y entre ellos está el de cumplir una promesa, que consiste en hacer algo que previamente hemos acordado con otra persona o grupo.
En este enlace vamos a realizar algunos ejercicios que nos ayudarán a entender este valor. Pica aquí

 Aprendemos cómo se dice en Inglés
En esta unidad sobre Adviento y Navidad sus orígenes y tradiciones, así como el valor del cumplimiento de una promesa hemos empleado muchos vocablos relacionados con ello. Vamos a conocer como se escriben en inglés algunos de ellos. 
Puedes picar aquí para hacerlo.



Repasamos y seguimos aprendiendo

La Navidad es un tiempo muy especial en el que celebramos con alegría y felicidad.
Picamos aquí para recordar conceptos aprendidos rellenando este crucigrama.


Picamos aquí para leer este bonito cuento sobre los regalos de Navidad. Cuando acabes lee las preguntas que te hacen y responde.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...