18/12/16

Dios se revela, el misterio de Dios

Dios es el misterio más grande que existe, pero ama tanto a las personas que se ha revelado en la Historia de la Salvación, narrada en la Biblia, que comienza con la historia del Pueblo de Dios y continua con la de la Iglesia.

Leonardo y Pietro

Leonardo da Vinci nació en 1452, en la ciudad italiana de Florencia.
Fue un magnífico artista cristiano. En sus obras expresó su fe en Dios. Para él, la pintura era «el camino para aprender a conocer al Creador de todas las cosas maravillosas».
Cuando tenía 43 años, le encargaron pintar la Última Cena en la pared del comedor de un convento de Milán. Tardó siete años en terminar de pintar el cuadro.
Para representar a Jesús y a los doce apóstoles, utilizó a personas de modelos. Empezó su gran obra por la figura que sería Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a su Maestro por treinta monedas de plata.
Semana tras semana Da Vinci buscó un rostro marcado por las huellas de la deshonestidad, la avaricia, la hipocresía y el crimen. Una cara que reflejara el carácter de alguien que traicionaría a su mejor amigo, reflejo de maldad.
Después de pasar por muchas experiencias desalentadoras en su búsqueda Da Vinci encontrón a un hombre cuya apariencia le satisfacía completamente. Estaba en Roma, sentenciado a morir por una vida de vileza y crimen y hasta allí emprendió el viaje sin demora para llevarse a este hombre de la prisión y que le sirviera de modelo. 
Pietro Bandinellie, era un joven de piel oscura, sucio y su pelo era largo y descuidado, representaba perfectamente el papel de Judas para su pintura.
Gracias a un permiso especial del Rey, se trasladó al prisionero a Milán, donde se pintaría el cuadro, durante meses este hombre posó para Da Vinci y continuamente se esforzaba por plasmar en su pintura a este modelo.
Al terminar volvió la mirada a los guardias, y dijo "He terminado, se pueden llevar al prisionero", al llevárselo los guardias, el prisionero se soltó repentinamente y corrió hacia Da Vinci y llorando amargamente le dijo:
-“Por Favor dame una oportunidad, verdaderamente me sentí Judas Iscariote, por la vida que he llevado, no me pagues nada solamente déjame en libertad”. 
A Leonardo le sorprendió la cara de arrepentimiento de este hombre y lo dejó libre.
Durante los seis años siguientes, Da Vinci continuó trabajando en su sublime obra de arte, uno a uno se seleccionaron los personajes cuyas características se asemejaran a las de los doce apóstoles, dejando de lado a la figura que representaría a Jesús, el cual sería el personaje más importante de su pintura. Se examinaron detalladamente a ciertos jóvenes que podían representar a Jesús, esforzándose por encontrar un rostro cuya personalidad reflejara inocencia y pureza, que estuviera libre de las huellas del pecado, un rostro que emanara belleza.
Finalmente después de semanas de intensa búsqueda se seleccionó a un joven de 33 años de edad, el representaría a Cristo, durante seis meses Leonardo trabajó en el personaje principal de su obra.
Al terminar se acercó al joven para pagarle por sus servicios, éste, no aceptándole el dinero y con una sonrisa, le dijo:
- “¿Que no me reconoces?
Da Vinci contestándole, le dijo:
- “En mi vida te he visto, acepta este dinero”.
 El joven le respondió a Da Vinci:
- “¿Cómo podría cobrarte? Si hace seis años, me diste una oportunidad y yo la aproveché para entregársela a Cristo”. 


Piensa y reflexiona
1. ¿Quién fue Leonardo da Vinci?
2. ¿Por qué sabemos que fue un gran cristiano?
3. ¿Quién fue Pietro Bandinelli?
4. ¿Qué enseñanza has descubierto en este relato?


Dios se revela
Dios es un gran misterio que se ha ido revelando a las personas a lo largo de la Historia de la Salvación.
El pueblo de Israel a través de diferentes personajes y acontecimientos fue descubriendo como era Dios.
Dios se les fue revelando y ellos fueron conociéndole y descubriendo a:
El Dios que es creador,  porque ha creado todo lo que existe y su gran amor fue el origen de todo tal como leemos en la Biblia, donde Dios se nos manifiesta como el Dios Creador.
El Dios que es amigo, porque ayuda a las personas en diferentes acontecimientos de las historia como cuando envió el mana tal como leemos en la Biblia, donde se nos manifiesta como Dios Amigo.
El Dios que es liberador, porque libera a su pueblo de la esclavitud y del pecado tal como leemos en la Biblia, donde se nos manifiesta como Dios Libertador.
El Dios que es salvador, porque le ofrece la salvación a todos enseñándoles el camino hacia la felicidad a su lado tal como leemos en la Biblia, donde se nos manifiesta como Dios Salvador.



Pica aquí y busca en esta nube de palabras una frase del texto que has leído.

Pica en Dios se revela y responde varias cuestiones sobre el el texto leído en un ejercicio de celebriti.


La Biblia y la Santísima Trinidad

Jesús con sus enseñanzas y actos nos reveló que Dios es un solo ser con tres personas distintas, nos reveló el Misterio de la Santísima Trinidad.


Pica aquí para conocerlo.
 

La Biblia en el arte: La Trinidad

En el siglo XVII Francisco Caro realizó un Oleo sobre lienzo sobre la Trinidad que podemos contemplar en el Museo del Prado.

Pincha aquí para más información



Observa la obra y responde.
1.- ¿Quienes aparecen en la obra representados?
2. ¿Qué llevan en las manos Dios y Jesús?
3.- ¿Dónde se encuentran?
4.- ¿Quienes le acompañan?
5.- Completa este texto sobre cómo se representan las tres personas de la Trinidad.

Jesús, anciano, mano, paloma, nube

Dios Padre se representa con la imagen de un _________, aunque hay otras imágenes como la de una ________ abierta o una ________ que también suelen utilizarse para representarlo.
A Dios Hijo lo representamos con la imagen de ________.
Al Espíritu Santo lo solemos representar con la imagen de una __________ blanca.
Valores Cristianos: La Contemplación

En esta UDI sobre el Misterio de la Santísima Trinidad trabajaremos el valor de la contemplación que nos ayuda a observar y apreciar la obra de Dios o las obras realizadas sobre Él, dándonos una gran paz interior.
Pincha aquí para hacer unos ejercicios sobre este valor.


Aprendemos como se dice en inglés
En esta UDI en la que hemos aprendido que Dios se nos ha revelado en la Historia de la Salvación y de forma mucho más plena y completa en la figura de Jesucristo a la vez que lo llamamos Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo y que conocemos como el Misterio de la Santísima Trinidad, hemos utilizado muchos vocablos que en el siguiente ejercicio vamos a saber como se escriben en inglés.
Pica aquí para hacerlo.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...