15/3/17

La misión de Jesús y la Iglesia

Cuando Jesús comenzó a anunciar su mensaje con Él se forma un grupo que vivían unidos como una gran familia y que más tarde llamaríamos la Iglesia.

Los cuatro amigos

Escucha y lee atentamente el cuento.

 
 Leemos y cometamos.
1.- ¿ Qué cuatro amigos inseparables vivían en el bosque?
Un ciervo, una tortuga, un cuervo, un ratón, un búho, un oso, un mono, un tigre.
2.- ¿Porqué estaba el ciervo muy asustado?
Los cazadores están poniendo trampas por todas partes - Vio una bandada de palomas atrapadas en la red de un cazador y sus alas batían alocadamente - Se estaban acabando la fruta, los arbustos y las hojas del bosque.
3.- ¿Quién libera  al ciervo con su pata atrapada en una red?
El cuervo vuela hasta encontrarlo y pica la cuerda - La tortuga idea buscarlo, el cuervo vuela hasta encontrarlo y el ratón muerde la cuerda -  La tortuga sube al ratón a su caparazón y cuando llegan el ratón muerde la cuerda.
4.- Al liberar al ciervo qué le ocurre a la tortuga.
Que se cae al agua - Que el cazador la atrapa - Se queda atrapada en la cuerda del ciervo.
5.- ¿Cómo ayudan a la tortuga? 
El ciervo se entregó al cazador - El ratón muerde las cuerdas - El ciervo se echó en el estanque mientras el cuervo lo sujeta, el cazador lo ve y suelta a la tortuga que es liberada por el ratón.
6.- ¿Qué has aprendido con este cuento?
Que hay que tener muchos amigos - Que no debemos meternos en líos - Que si trabajos juntos y en equipo todo se puede conseguir.

Jesús funda la Iglesia
Jesús inicia su vida pública anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios, formando un grupo de hombres y mujeres con sus discípulos que viven como una familia, rezan juntos, lo comparten todo, se tratan como hermanos y viven unidos. 
De este grupo escoge 12 a los que llama sus apóstoles y que serán los encargados de continuar su misión. Para ayudarlos a cumplirla les promete enviarles al Espíritu Santo para que les de fuerza, promesa que se cumple el día de Pentecostés.
A partir de este día los apóstoles comienzan a predicar y bautizar formando pequeñas comunidades de creyentes. Con el tiempo estas comunidades van creciendo hasta formas la gran familia de los hijos de Dios, la Iglesia,  que hoy continúa con la misión que Jesús mandó a sus apóstoles:
Enseñar el mensaje de salvación de Jesús a todos en la familia, la escuela, la parroquia...
Santificar, ayudando a las personas a ser santas, practicando el mensaje de Jesús, participando en los sacramentos, ejerciendo la caridad...
Gobernar a todos los cristianos que forman el Pueblo de Dios. 
La Iglesia realiza su misión por todo el mundo.

Pincha aquí para verlo mejor.
La Biblia y Jesús y la pesca milagrosa
En el Evangelio de San Lucas 5, 1-11 se nos narra cómo Simón Pedro, su hermano Andrés, Santiago y su hermano Juan, eran pescadores y Jesús los llamó para que colaboraran con él en la misión de la Iglesia. Ellos aceptan y se unen a Jesús convirtiéndose en sus primeros discípulos y más tarde en unos de los que forman parte del grupo de los 12 apóstoles.
A través de este relato aprendemos cómo Jesús  llama a las personas para que sean sus testigos y colaboren con Él en la misión de la Iglesia, siendo pescadores de hombres y enseñando su mensaje de amor y de salvación. 
Pincha aquí para leerlo atentamente. 




Pincha aquí para hacer este crucigrama sobre el relato que hemos leído. Si no sabes algo busca las palabras en el texto que acabamos de leer y comentar.


La Biblia en el arte y La pesca milagrosa
En el año 1514-1515 Rafael Sanzio realiza una serie de cartones para la Capilla Sixtina. El primero es esta representación que podemos apreciar a continuación. (Fuente y para más información pincha aquí)



Observa y responde.
1.- Lee y completa con estas palabras: 
hombres - pecador - dejándolo -pescado - gran - Pedro - redes - pescador - rodillas - Jesús

(Lc 5,10)...Estando --------- a la orilla del lago Genesaret, dijo a ---------- :"Remad mar adentro y echad vuestras ------ para pescar"... Simón le responde "Maestro, hemos estado toda la noche y no hemos ----------- nada, pero basta que tú lo dices, echaré las redes" Así lo hicieron y pescaron tan --------- cantidad de peces que las redes amenazaban con romperse. Al verlo Simón Pedro cayó de -----------:"Aléjate de mí Señor, que soy un ---------"... y es que el asombro se había apoderado de él y lo mismo les ocurrió a Santiago, Juan, los hijos del Zebedeo. Jesús dijo a Simón Pedro:"No temas desde ahora serás ---------- de ------------"Llevaron a tierra las barcas y ----------- todo le siguieron.
2.- Copia los personajes que aparecen en la obra. 
Jesús - Andrés - Bartolomé - Simón Pedro - Mateo
3.- Copia el momento del relato que vemos en la obra.
Cuando Jesús pidió que fueran a echar las redes - Cuando Jesús hace que pesquen muchos peces - Cuando Simón Pedro dice que es un pecador y Jesús le pide que le siga.

Valores Cristianos: Solidaridad
Cuando ayudamos a las personas que sufren siendo conscientes de sus necesidades estamos poniendo en práctica el valor de la solidaridad.

Pincha aquí mira atentamente el vídeo y responde las preguntas que irán saliendo.
Pincha aquí para buscar palabras que ayudan a crear la magia de la solidaridad.
Pincha aquí para seleccionar lo que es la solidaridad y lo que va en contra y es de ser egoístas.
Aprendemos como se dice en Inglés
En esta UDI hemos estado trabajando y recordando cómo y cuando Jesús comenzó a anunciar su mensaje, cómo con Él se forma un grupo que vivían unidos como una gran familia y que más tarde llamaríamos la Iglesia que debe ser solidaria por encima de todo.
En el siguiente ejercicio aprendemos como se escriben algunos vocablo relacionados con la misión de Jesús y la Iglesia.

Pincha aquí  para hacerlo.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...