4/5/20

EUCARISTÍA, PRINCIPAL SACRAMENTO DE LA IGLESIA


    Hola amigos, hoy vamos a hablar sobre la Eucaristía, el sacramento más importante para los cristianos.
    Sabremos quién lo instituyó, para qué y porqué...
    Haremos un repaso por la historia sagrada para conocer este sacramentos tan especial y central para los cristianos.
SAN TARSICIO PATRONO DE LOS MONAGUILLOS, 
MÁRTIR DE LA EUCARISTÍA
    Tarsicio era un niño romano que vivió en el siglo III siendo emperador Valeriano, en una época en la que los cristianos eran perseguidos ya que el emperador había dado la orden de detener a todos los que vieran hablando de Dios o rezando.
    El Papa no encontraba a nadie para que llevara la comunión a los cristianos que estaban en la cárcel condenados a morir en el circo romano. 
    Tarsicio al escuchar y saber del problema y con tan solo 12 años se presentó voluntario para ir él. 
    Al principio no querían dejarlo pero los convenció diciéndoles que como era un simple niño nadie iba a sospechar de él. 
    Cuando el Papa le da permiso, Tarsicio aceptando toda la responsabilidad de defenderla hasta con la propia vida si fuera necesario, va a llevar la preciada Eucaristía para que sirva de alimento al alma de sus hermanos cristianos que estaban a punto de morir.
    Tarsicio emprende su camino con la Sagrada Eucaristía colgada a su cuello, protegiéndola con sus manos y apretándola contra su pecho. 
    De camino a la prisión un grupo de amigos de juegos lo paran para pedirle que juegue con ellos,  pero Tarsicio no quiere y viendo que
no se quitaba las manos del pecho lo atacan, le pegan, lo apalean y tratan de separar sus manos para ver que esconde sin conseguirlo, un centurión que pasa por allí detiene la agresión y los muchachos huyen dejándolo tirado en la calle medio muerto. 
    El soldado también intenta separar sus manos pero no lo consigue tampoco. 
    Cuando llega el Papa, Tarsicio ya había muerto y acercándose al niño fue el único que pudo separar sus manos  y sacar de entre ellas la cajita donde llevaba la Eucaristía.
    Tarsicio defendió con su vida la Sagrada Eucaristía porque su amor por Jesús era tan grande que hizo que estuviera dispuesto a darla a cambio de protegerla, por lo que desde entonces es conocido como el patrono de los monaguillos y mártir de la Eucaristía siendo ejemplo para todos nosotros por su gran valentía y amor a Jesús .

Pincha aquí para ver su historia.

Reflexionamos y respondemos.
1.- En qué siglo vivió Tarsicio.
III - IV - XXIII
2.- Cómo se llamaba el emperador romano que perseguía a los cristianos en la época de Tarsicio
Sixto -Valeriano - Marcelo
3.- Qué orden dio el emperador 
- Que apresen a todos los que no creyeran en Dios 
- Que a todos los que vieran hablando de Dios o rezando los detengan 
- Que lleven ante Él a todos lo que vean rezando para rezar juntos
4.- A dónde iba Tarsicio con unas eucaristías.
- A llevársela a los presos para que tomaran la comunión 
- Al sagrario de las catacumbas
 - A llevárselas a los cristianos enfermos
5.- Qué le ocurre a Tarsicio en el camino
- Unos amigos lo ven lo invitan a jugar y las pierde
 - Se le caen al suelo con las prisas
 - Unos amigos lo ven y cuando Él no quiere jugar para proteger las eucaristías le dan una paliza
6.- Cómo encuentran a Tarsicio
- Medio muerto por los golpes y con las eucaristías bien sujetas para que nos le pasara nada
- Jugando y despreocupado de las eucaristías 
- Riéndose con sus amigos sin prestar atención a lo que le ocurriera a las eucaristías
7.- Qué ejemplo nos da la heroicidad de Tarsicio
- De fuerza, valor y confianza en la oración
-  De esperanza en la paz 
- De valentía y de amor a Jesús  
LA BIBLIA NOS CUENTA: 
JESÚS INSTITUYE LA EUCARISTÍA

    En la época de Jesús era muy importante comer juntos porque la comida unía especialmente a las personas. Era tan importante que cuando apresaban a un delincuente también detenían a los que comían con él, por considerarlos sus cómplices.
    Estaba muy mal visto que se sentaran a la misma mesa personas mal vistas por la sociedad, los marginados, enfermos de lepra, ciegos, paralíticos, recaudadores de impuestos, pastores, mujeres, extranjeros y pecadores.
     A estos marginados nadie les admite en su mesa, pero Jesús no los deja al margen y los invita a entrar dentro del grupo de sus amigos, comparte la comida con ellos para que se sientan acogidos y queridos, animándolos a mejorar su vida, porque Jesús sabe que comer juntos une y a Él le gusta comer con sus amigos y con las personas que le rodean
  La última vez que Jesús cenó con sus discípulos lo hizo la noche antes de su crucifixión en la Pascua, llamada de los Ácimos porque comen pan sin levadura.
    Pero ¿Cuál es el origen de esta fiesta tan importante para los judíos?
     En el Evangelio de San Lucas se nos narra cómo Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía, enseñándonos su origen y cómo cada vez que lo celebramos, Jesús se hace presente y nos unimos a Él. 
    ... "El primer día de los Ácimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer el cordero de la Pascua? "


Pica aquí
para realizar 2 ejercicios sobre el origen y la institución de Eucaristía.
- En el 1º debes seleccionar aquellos hechos ocurridos en la 1ª Pascua Judía celebrada con Moisés y los que ocurrieron en la 1ª Pascua cristiana celebrada por Jesús.
- En el 2º debes completar unas frases sobre los gestos de amor dados por Jesús en la Última Cena.

VALORES CRISTIANOS:
COMPARTIR
    Compartir es el acto de dar, sin esperar nada a cambio, sólo por el placer de hacer feliz a otra persona.
      Como valor, compartir es ese valor que nos invita a dar a los demás parte de lo que tenemos y por ello como cristianos debemos poner en práctica en nuestra vida diaria tal como nos enseñó Jesús.
     Pero Jesús cuando nos enseñó a compartir no solo se refirió a cosas materiales como el dinero o la comida, también hablaba de nuestra alegría, nuestra amistad, nuestro cariño..., es decir cualquier cosa que nos ayudara a convivir como verdaderos hermanos.

P
incha aquí para elegir las acciones que invitan a poner en práctica el valor de compartir y diferencia con las que no.
Pincha aquí
para buscar en esta sopa de letras 8 cosas de las que nos enseñó Jesús que se pueden compartir y que no cuestan dinero.
EL ARTE Y LA ÚLTIMA CENA
    En la obra del pintor Juan de Juanes, pintada alrededor de 1562, en la que se emplea la técnica de pintura al óleo sobre una tabla de 116 × 191 cm podemos ver representado uno de los momentos más importantes ocurrido durante la última noche que pasó Jesús entre sus discípulos antes de ser apresado, juzgado y crucificado.
Pincha aquí para más información.


Observamos y respondemos.
1.- Quienes aparecen en la obra de Juanes.
2.- Qué momento de la Última cena está representado. 
3.- ¿Qué 3 símbolos vemos en el cuadro de Juanes?
4.- Explica quienes son los 2 personajes que hay de espaldas.
5.- Forma este puzle con la obra trabajada.
Pincha aquí para formarlo.

DESCUBRIMOS Y CONOCEMOS:
LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
     Tras la muerte y resurrección de Jesús los cristianos empezaron a unirse el domingo para celebrar la resurrección de Jesús.
    Esta celebración se llama Eucaristía que significa "Acción de Gracia" y la conocemos familiarmente como Misa.  
  La Eucaristía instituida por Jesús en su Última Cena también recibe el nombre de Cena del Señor, o Sacrificio Eucarístico, porque el sacrificio que hizo Jesús en la cruz y su resurrección se hacen presentes.
    En esta celebración todos los cristianos nos reunimos para dar las gracias a Dios y unirnos a Jesús resucitado, repitiendo lo que Él hizo en su última cena.
    Al igual que sus apóstoles le escucharon entonces, también nosotros lo hacemos a través de la lectura de la Palabra y le hablamos con nuestras oraciones. 
    A lo largo de la celebración de la Eucaristía el sacerdote repite las palabras dichas por Jesús y lo hace presente a través del pan y el vino consagrados, uniéndonos y fortaleciéndonos cada vez que nos reunimos en la Eucaristía y participamos en la Comunión. 
    El sacramento de la Eucaristía es el sacramento principal de la Iglesia puesto que al celebrarlo realizamos un memorial en recuerdo de la muerte y resurrección de Jesús, en las que se nos hace presente bajo las especies del pan y el vino consagrados, al que nos unimos todos los cristianos al comulgar.
    Cada vez que los cristianos participamos de la Eucaristía hacemos un compromiso de vivir una nueva vida en la que nos comprometemos a ayudar, compartir y colaborar como hermanos con la Iglesia.
    Durante el rito sacramental de la Eucaristía podemos destacar dos momentos de mayor relevancia:
- La liturgia de la Palabra que es el momento en el que se leen varios textos Bíblicos, uno de ellos siempre del Evangelio, y tras el que se realiza la homilía (explicación que da el sacerdote de los textos Bíblicos leídos), concluyendo con la oración del credo rezada por todos los fieles.
- La liturgia de la Eucaristía en la que se presentan y bendicen las ofrendas del pan y el vino que son consagradas por el sacerdote repitiendo las palabras dichas por Jesús en su Última Cena: "Tomad y comed todos de el, este es mi cuerpo, tomad y bebed, esta es mi sangre", momento en el que el pan y el vino consagrados se convierten en el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, que son repartidos entre los fieles en la comunión al comulgar.
Pica aquí para comprobar lo que has aprendido respondiendo las preguntas que verás en el ejercicio sobre el texto que hemos leído.

Pincha aquí
y une cada afirmación sobre la Eucaristía y completa cada una de ellas. 
  
MI PRIMERA COMUNIÓN
   
  
- Cada uno en un folio hará una redacción contando su experiencia en el primer día que recibió la comunión.
  - Podemos añadir dibujos o fotos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Elizabeth soy la madre de Joselyn, x más que intento hacer los deberes de religión no consigo entenderlo y la Joselyn menos.
La verdad no se que hacer

Elisa Paez dijo...

Hola, he publicado su mensaje para poder responderle.
Me ha hablado por el blog en varias ocasiones, pero de este modo no puedo ayudarla.
Para hablar conmigo debe hacerlo al correo electrónico que la tutora o el tutor de su hijo le ha dado o a través de la tutora o tutor del cole con quién seguro tiene alguna forma de hablar.
De otro modo es muy difícil que pueda ayudarla, este blog es público y sin un correo, ni nada, para contactar con usted no veo forma de responderle.
Un cordial saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...