30/1/22

JESÚS RESUCITA

    Hola chic@s vamos a comenzar una nueva UDI, la 4ª de este curso, y como es natural esta nueva unidad si pensamos las fiestas que se aproximan, podremos tener una ligera idea de lo que puede tratar.

    Ya sabemos que una de las semanas más grandes para los cristianos es la Semana Santa, ¿verdad?

    ¿Pero sabéis que el día más grande para los cristianos es el domingo de Resurrección?, ¿Sabéis porqué?, ¿Sabéis que sucede a partir de este gran acontecimiento?.

    Pues descubrámoslo...

LA AMISTAD INCONDICIONAL

    Cuando hablamos de amistad todos sabemos que es compartir lo que nos gusta, compartir nuestro tiempo, escuchar, consolar, o lo que podemos simplificar con estar al lado de aquel a quien llamamos amigo.

    Siempre que pensamos en un amigo pensamos en alguien en quien confiamos y a quien ayudamos cada vez que lo necesite o que nos ayuda a nosotros.

    La amistad está llena de comportamientos que expresan ternura, cariño, compasión y sobre todo amor incondicional hacia otros.

    Jesús es un buen ejemplo de ello y su mayor signo de amor fue entregar su vida por nosotros, cumpliendo así la promesa de vida eterna que nos hizo Dios.


Pica aquí para leer el cuento "La ternura de Dios" y responde las preguntas sobre el mismo.

 LA BIBLIA NOS CUENTA:
LAS APARICIONES DE JESÚS RESUCITADO

    Dios tenía un plan para salvarnos al enviar a su hijo que muere por nuestros pecados.
    Jesús con su muerte y resurrección trae la salvación para todas las personas y nos demuestra que esta salvación está en la resurrección y la vida eterna donde alcanzamos la
completa felicidad con Dios.

    El Nuevo testamento contiene numerosos testimonios de testigos que se encontraron con Jesús resucitado. Los textos que lo contienen tiene como principal objetivo dar testimonio de la vida de Jesús y enseñarnos la principal verdad de fe sobre la vida eterna, la resurrección de Jesús.

    Tras la muerte de Jesús muchos tuvieron fe y esperanza en Él, siendo testigos de sus diferentes apariciones.

Pincha aquí para leer este relato que nos enseña que el encuentro personal con Cristo resucitado hace que lo reconozcamos como el Hijo de Dios, al igual que les ocurre a los discípulos junto a Tomás cuando ven y reconocen en Jesús resucitado a Jesús de Nazaret. 

 Pincha aquí para comprobar lo que has aprendido. 

EL VALOR CRISTIANOS: ESPERANZA
    Cuando hablamos de esperanza debemos pensar en la virtud teologal que da el Espíritu Santo y que hace fuerte a las personas.
    Cuando nos referimos al valor de la esperanza es el valor que nos ayuda a vivir con alegría, nos da sentido a nuestra vida y nos transmite fuerza  y confianza para lograr aquello que deseamos.
    Como cristianos creemos en la resurrección y nuestra fe en ello nos da esperanza en una vida eterna junto a Dios.
 

 Pincha aquí para trabajar sobre este valor, buscando 8 palabras en esta sopa de letras, relacionadas con la esperanza.

Pincha aquí y selecciona las actitudes que te da el valor de la esperanza y las que tienes cuando no hay esperanza. 
EL ARTE Y LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

    La Resurrección de Cristo es el dogma fundamental de la fe cristiana lo que hace que sea uno de los momentos más representados en el arte. Esta gran obra realizada por El Greco fue creada en óleo sobre lienzo y que mide 275 x 127cm y  confeccionada entre 1597-1600.

    Podemos disfrutar de ella en el Museo Nacional del Prado. 

    Al observar esta magnifica pintura podemos contemplar a un Cristo que porta una banderola, símbolo del triunfo sobre la muerte, semi cubierto por el manto púrpura -color litúrgico del sacrificio y del martirio- y el nimbo romboidal de tradición bizantina.

    La composición se ajusta a la tradición difundida tras el Concilio de Trento, en la que algunos de los soldados que rodean la tumba de Cristo aparecen despiertos, destacando sus acentuados escorzos.
    El Greco tenía una forma muy particular de pintar la figura humana, da sensación de alargarlas,  la luz empleada que emana de los personajes suele ser fuerte y estridente lo que hace que sus cuadros sean obras de una intensidad extraordinaria.
Reflexionamos y comentamos.
1.- ¿Qué personaje aparece en el centro de la Obra del Greco?
2.-
¿Qué simboliza la banderola que lleva en la mano?
3.- ¿A qué color litúrgico corresponde el manto púrpura que lo cubre?
4.- ¿Qué personajes lo rodean?
5.- Pincha aquí para hacer este puzle

DESCUBRIMOS Y CONOCEMOS:
LA FE CRISTIANA Y LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

    Al morir Jesús los discípulos se sienten abandonados y tristes porque creen que no volverán a ver a su maestro, pero cuando a los tres días Dios lo resucita y se les aparece,  comprenderán a través de este hecho extraordinario el misterio de la resurrección.
    La resurrección de Jesús es el hecho más importante de la fe cristiana ya que:
  • Nos enseña que la salvación de Dios nos llega con su muerte y su resurrección, porque su amor dura para siempre.
  • Nos muestra el triunfo sobre el pecado y la muerte, restableciendo la relación con Dios, que se rompe con el pecado.
  • Nos enseña el camino para llegar al cielo, recordándonos que la muerte nos supone el encuentro definitivo con Dios, que la vida continua a su lado. 
    Jesús resucitado sigue vivo, Él resucitó para que creyéramos en Él, para que podamos tener la vida eterna y seguir vivo entre nosotros. 

Pica aquí para hacer este cuestionario sobre el tema trabajado.


NOTICIA: “LA ESPERANZA”
  • Crear una presentación donde pondremos 1 diapositiva como portada, con un título y el nombre de cada uno, simulando un pequeño periódico.
  • Buscar en internet 2 noticias relacionadas con la esperanza, pegamos cada una de ellas en forma de pantallazo en nuestra presentación, irá 1 noticia por diapositiva, con esto ya tendremos 3 diapositivas en nuestra presentación periódico.
  • Redactar en una 4ª diapositiva una noticia en la que se cuente un caso donde haya esperanza. Esta noticia puede ser real o inventada, para ello nos guiaremos por la noticia que hayamos encontrado en internet y que hayamos pegado en nuestro periódico en las diapositivas 2 y 3.
  • Podemos hacerlo en grupo o en parejas.


 
 
  
  
 

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...