15/10/16

EL SENTIDO DE LA VIDA y las Religiones

La religión es el conjunto de creencias que ayudan a las personas a encontrarse, relacionarse y vivir más unidas a Dios.
Gracias a la religión las personas mejoran su convivencia dado que les desarrolla su moral impulsándolos a vivir en la paz, el amor y la solidaridad entre ellas.
A través de la religión el creyente alcanza su plenitud como persona, será más feliz en su relación con los demás, consigo mismo y con Dios, pero sobre todo dará el sentido final de su vida. 
Desde sus orígenes la humanidad ha manifestado sus creencias y se ha relacionado con lo divino mediante la forma en que enterraban a sus seres queridos en la que demostraban la creencia en una vida después de la muerte como por ejemplo las pirámides de Egipto o sus pinturas que expresan un carácter mágico-religioso como en las pinturas rupestres o en los diferentes rituales de la antigüedad donde se realizaban ofrendas y sacrificios como los campeonatos griegos que dieron origen a la olimpiadas actuales.

Religiones del mundo
Hoy en día existen grandes religiones como el hinduismo, el budismo, el judaísmo, el Islam o el cristianismo que reflejan el esfuerzo humano por relacionarse con lo divino.
El hinduismo tiene su origen en un grupo de sabios. Su libro sagrado es los Cuatro Vedas. Creen en la reencarnación, en la vida después de la muerte y en muchos dioses.
El Budismo fue fundado por Buda cuyas enseñanzas ayudan a los budistas a llegar al nirvana. Sus libros sagrados son los Tres Cestos.
Pincha aquí para conocer algo más de esta gran religión.

Religiones Monoteistas
Judaísmo, Islam y Cristianismo son consideradas las 3 grandes religiones monoteístas de la actualidad y las que están más extendidas en el mundo.
Todas ellas tienen en común que mantienen su fe en la revelación de Dios por medio de sus fundadores y enseñan el camino para descubrir que la vida tiene sentido y merece la pena vivirla.
Conozcamos algo más de ellas a través de esta presentación.



Acabada de ver esta presentación seguro que estás super preparado para hacer estos ejercicios que te vienen a continuación, pero recuerda que cuando tengas dudas siempre es mejor volver a consultar en el texto leído que contestar a la ligera y fallar ¿ok chicos?, pues para trabajar solo has de picar aquí, adelante y suerte.


La Biblia y el relato de Rut 
En el Antiguo Testamento hay 4 relatos que nos enseñan como Dios quiere comunicarnos valores ejemplares a través de sus personajes.
El relato de Rut es uno de estos ejemplos que nos ayudan a entender la importancia de respetar y valorar las diferentes religiones.
Pica aquí para conocer su historia y realizar algunos ejercicios.

La Biblia en el arte y Rut
La historia de Rut ha sido representada en el arte por varios artistas, ejemplo de ello es esta obra del gran pintor del romanticismo inglés William Blake, realizada en 1795.

                                                                   Fuente: Pincha aquí


Observamos el dibujo atentamente y respondemos:

1.-¿Qué personajes aparecen en la obra?
2.-¿Qué hace cada uno de los personajes?
3.-¿Cómo crees que se siente cada uno de ellos?
4.-¿Sabes que sucede después de esta escena en la vida de los personajes?
Valores Cristianos: Tolerancia
Uno de los principales valores que debemos trabajar y que hemos podido contemplar en la
actitud de Rut es el de la tolerancia, que consiste en saber respetar y dialogar con aquellas personas que tengan una cultura o religión diferente. Una persona tolerante es capaz de expresar sus creencias, pensamiento, opiniones..., respetando la de otros que difieran de la suya.
Vamos a hacer este test y a reflexionar con nuestros resultados:


*Si tienes entre 100 y 90 puntos eres una persona muy tolerante ¡Enhorabuena!.
*Si tienes entres 60 y 50 puntos deberías practicar un poquito más la tolerancia ¡Ánimo!.
*Si tienes menos de 30 puntos parece ser que eres muy poquito tolerante ¡Mejora!.
Pica aquí para empezar


Aprendemos como se dice en Inglés

Para finalizar esta UDI en la que hemos aprendido que desde sus orígenes la humanidad se ha relacionado con Dios a través de diferentes religiones a las que debemos respetar y con las que tenemos que ser tolerantes, vamos a conocer como se escriben en inglés varios de los vocablos  empleados. 
Pica aquí para hacer el ejercicio. 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...