17/5/17

El Espíritu nos envía, Sacramento de la Confirmación y del Orden Sacerdotal

Los sacramentos son celebraciones que realiza la Iglesia con carácter festivo y comunitario, ya que a través de ellos quién actúa es Jesucristo perpetuando sus actos de salvación a toda la comunidad.
Con el sacramento de la Confirmación y del Orden Sacerdotal el Espíritu Santo nos da fuerza y nos envía a ser misioneros.


Francisco, había nacido en el año 1506, en el castillo de Xavier en Navarra. Su padre murió cuando él era todavía muy niño, así que tuvo que aprender a hacerse fuerte desde pequeño.
 
 
Navarra estaba en guerra con el rey de Castilla y los dos hermanos mayores tuvieron que irse a luchar. Francisco ayudaba a su madre, estudiaba y rezaba al Cristo de la capilla por todos.


Cuando la guerra terminó, los hermanos mayores propusieron a Francisco que se hiciera militar como ellos, pero él prefería estudiar para ser doctor en leyes como había sido su padre.


Se fue a París para estudiar. Sacaba muy buenas notas y estaba seguro que algún día conseguiría un empleo estupendo y ganaría mucho dinero y sobre todo, muchos honores.


En la Universidad de París, que se llama Sorbona, Francisco conoció a muchos estudiantes, y entre ellos, a Ignacio de Loyola, un vasco por el que, al principió, no sintió simpatía.


Más tarde, consiguió su titulo universitario, se hizo muy amigo de Ignacio y de otros estudiantes; fue con ellos a Roma, todos se ordenaron sacerdotes y fundaron la Compañía de Jesús.


El rey de Portugal, Juan III, que poseía muchos territorios en la India y más allá, quería que Ignacio enviase a alguno de los suyos como misionero a aquellas tierras.
 

Ignacio mandó a Francisco, que fue encantado porque hacía tiempo que soñaba con ser misionero y trabajar mucho para hablar de Dios a todas las gentes que no le conocían.


Viajó a Roma a Portugal y de allí a la India. De Lisboa a Goa tardó trece meses. En Goa trabajó con los niños y los enfermos. Después predicó y sirvió a los indios de la Pesquería.



Viajó hasta más allá de Malaca para seguir enseñando y bautizando en todos los lugares del imperio portugués. Nunca le parecía que había trabajado bastante para hablar de Dios a todos.


En Malaca un japonés llamado Anjiró le habló de su patria y Francisco decidió llegar hasta allí para evangelizar aquel país al que casi ningún europeo había llegado todavía.


Fundó misiones en el Japón y, más tarde, se propuso llegar hasta la China, aunque era muy peligroso porque el emperador amenazaba de muerte a los extranjeros. Murió sin lograrlo cuando sólo tenía cuarenta y seis años.

Fuente Revista Gesto


Reflexionamos y respondemos.
1.- ¿Qué estudió Francisco?
2.- ¿A quién conoce en la universidad?
3.- ¿Dónde viajó después de acabar sus estudios?
4.- ¿Qué fundó Francisco?
5.- ¿A qué lugares viajó como misionero?

Los sacramentos de la confirmación 
del Orden sacerdotal

El sacramento de la Confirmación forma parte del grupo de sacramentos de iniciación cristiana, en el que recibimos al Espíritu Santo con sus dones y regalos,  fortaleciéndonos y ayudándonos a ser mejores cristianos y misioneros de Jesús en nuestra familia, nuestro cole, con nuestros amigos...

Pincha aquí para conocer mejor este sacramento.

El sacramento del Orden sacerdotal es uno de los sacramento que forman parte de los llamados de servicio, en el que, al igual que el de la confirmación,  se recibe la fuerza del Espíritu Santo para poder dedicarse al servicio de la Iglesia.
Este sacramento consta de tres grados: Obispos, Presbíteros y Diáconos.
Los presbíteros, comúnmente conocidos como sacerdotes o curas, y los obispos, sucesores directos de los apóstoles, son los cristianos que reciben este sacramento y se comprometen a cumplir la misión de enseñar el mensaje de Jesús, celebrar los sacramentos y gobernar la comunidad cristiana.
Los diáconos son los que tienen la misión de colaborar con obispos y sacerdotes en cualquier tarea que ellos le encarguen y sobre todo en la atención a los más pobres.
Aquellos cristianos que libremente reciben este sacramento, son los que están dispuestos a entregarse en servicio a Dios y a los hombres, se convierten en ministros representantes de Jesucristo, quien les da el poder sagrado de guiar a los demás creyentes de la comunidad.
Es el único sacramento que solo puede recibir el hombre pero no la mujer.
Los ritos y momentos más destacados en la celebración de este sacramento son cuando el obispo impone sus manos sobre la cabeza del que recibe el sacramento, la oración de consagración a Dios del sacramentado mientras permanece tumbado en el suelo pidiéndole al Espíritu Santo que confiera a los candidatos el sacramento del Orden sacerdotal en el grado correspondiente  y la entrega de una patena y un cáliz, símbolos de su misión.


Pincha aquí lee y responde varias cuestiones sobre el texto leído.


La Biblia y Pentecostés
En el libro de los Hechos de los Apóstoles se narra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles en Pentecostés y el comienzo de la Iglesia.
Este relato nos enseña que las personas que reciben al Espíritu Santo cambia de vida y fortalece su fe, que el Espíritu Santo ayuda a la persona a seguir a Jesús y a convertirse en su testigo.

Pincha aquí para conocer este relato.


La biblia en el arte y Pentecostés
El día de Pentecostés ha sido representado por diferentes artistas. Esta pintura francesa realizada en el siglo XIX es una de ellas.
Fuente pincha aquí

Observa y responde.
1.- Enumera los personajes que aparecen representados.
2.- Enumera los símbolos que representan al Espíritu Santo en la obra.
3.- ¿Qué crees que representa la luminosidad  que envuelve a la paloma?
Valores Cristianos: Evangelizar
La misión de los apóstoles después de Pentecostés fue la de llevar el mensaje de Jesús por todos lados. Todos los cristianos hemos heredado esa misión y estamos llamados a enseñar igual que ellos el mensaje de Jesús que encontramos en los Evangelios, sobre todo a quienes no lo conocen, en nuestra vida diaria, cuando lo hacemos estamos practicando el valor de Evangelizar.


Pincha aquí para trabajar sobre este valor. 

Aprendemos como se dice en Inglés
Hemos trabajado sobre como el sacramento de la Confirmación y del Orden Sacerdotal el Espíritu Santo nos da fuerza y nos envía a ser misioneros.
En el siguiente ejercicio vamos a conocer cómo se escriben algunos de los vocablos utilizados en esta UDI, se escriben en inglés.
Pica aquí para hacerlo.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...