Hola Amiguitos/as, ¿Qué tal han ido vuestras vacaciones?
Hoy vamos a comenzar nuestro nuevo curso y espero que nos lo pasemos super bien.
En esta primera unidad vamos a hablar de que todo aquello que nos rodea y que vemos nos lo ha regalado Dios para que seamos felices y todo este regalo debemos cuidarlo, protegerlo y mantenerlo.
También hablaremos sobre el Origen y Creador de todo el universo, que es nada más y nada menos que Dios, nuestro Padre en el cielo.
¿CÓMO LO PUEDO CAMBIAR?
Todo lo que nos rodea y está en la naturaleza es ese maravilloso regalo que nos ha hecho Dios para que vivamos y seamos felices.
Aunque no siempre lo cuidamos demasiado bien.
Observemos este mural y veamos...
Reflexionamos y respondemos...
En equipos vamos a trabajar estas preguntas:
1.- ¿Qué creéis que ha podido ocurrir para que suceda lo que vemos en cada imagen que hay en el mural?
2.- ¿Qué creéis que tienen en común las imágenes que aparecen en el mural?
3.- ¿Qué podríamos hacer para solucionar y mejorar todas y cada una de estas situaciones?
LA BIBLIA NOS CUENTA:
EL REGALO DE LA CREACIÓN
Desde el principio Dios ha estado cuidándonos y preocupándose por nosotros.
Dios nos hace muchos regalos y el más importante es lo que ha creado para nosotros, para que vivamos felices y tengamos todo lo que necesitamos, ese maravilloso regalo es el de la Creación.
En el libro del Génesis nos cuentan cómo fue todo:
¿Habéis visto cómo fue todo verdad?, seguro que os habéis dado cuenta de que nosotros somos parte de su creación.
Él nos da la vida a través de nuestros padres, cuidándonos, protegiéndonos y estando siempre a nuestro lado.
Pero lo más importante es que de todo lo que Dios creo, nosotros somos los únicos que fuimos hechos a su imagen y semejanza.
Y eso qué significa, diréis, os lo explico en un momentito.
Veréis chic@s, cuando Dios nos creo lo hizo dándonos el poder de pensar, de inventar cosas, de elegir qué hacer, de investigar... y lo mejor, de poder amar a los demás y de que nos amen a nosotros, pues eso es que estamos hechos a su imagen y semejanza y eso nos hace a todos iguales sin importar nuestra raza, nuestro género, o cualquiera de nuestras diferencias físicas, para Dios todos somos igual de valiosos.
1ºPica aquí para ordenar palabras y responder a la pregunta.
2º Pica aquí para repasar los días en que Dios creo todo respondiendo estas preguntas.
3º Pica aquípara buscar en esta sopa de letras 16 cosas que Dios ha creado.
VALORES CRISTIANOS: COLABORAR
Cuando observamos el mundo que nos rodea nos gustaría ver ese mundo que Dios creo y nos regaló y decir como él: "Este mundo es bueno", pero la verdad es que no es así.
A nuestro alrededor vemos muchas cosas que no son buenas, por ejemplo, vemos personas que no tienen para vivir, peleas, envidias o egoísmos, y así el mundo no nos gusta.
Aunque, ¿nos vamos a conformar?, yo no, ¿y tu?...
Hay muchas personas que luchan y sueñan con mejorar el mundo, con construir ese mundo que Dios soñó para nosotros, y trabajan a diario, se esfuerzan, ponen toda su ilusión, todas sus ganas, no se rinden a la primera por conseguir y lograr un mundo bueno, un mundo mejor.
Todos estamos llamados a colaborar, a participar de esta construcción, está en manos de todos lograrlo.
Desde nuestras casas podemos colaborar ayudando a nuestros papas en lo que podamos, reciclando, usando menos plástico, colaborando en las tareas de casa...
Desde la Iglesia podemos ayudar siendo voluntarios de Cáritas, palabra que significa amor, y cuya misión es ayudar a las personas que más lo necesitan. ¿Sabes que a través de Cáritas y con la ayuda de unos 85.000 voluntarios de las diferentes parroquias hay muchas personas que pueden comer, vestirse, o tener lo más básico para poder vivir?, ¿Conoces Cáritas de tu pueblo?
1ºPica aquí para diferenciar entre las cosas creadas y las que han fabricado las personas para colaborar con Dios en el cuidado de la creación.
2ºPica aquípara seleccionar las 5 acciones que ayudan y protegen la naturaleza para colaborar con Dios en su conservación y las 4 que las destruyen y con las que no colaboramos con Dios en la mejora del mundo.
3º Haz una visita a tu parroquia y pregunta a tu sacerdote por la forma en que se colabora en ella, por ejemplo a través de Cáritas, cómo funciona, quienes ayudan, a quién..., luego lo contamos en clase y comentamos nuestra experiencia.
EL ARTE Y LA CREACIÓN
Peter Wenzel es un pintor austriaco cuyas obras se encuentran, en su mayoría, en la Pinacoteca del Museo del Vaticano.
Entre las obras que pintó, tenemos una realizada con óleos sobre lienzo en la que podemos ver muchos animales rodeando a Adán y Eva.
Esta obra se llama "El Paraíso terrenal" y Peter Wenzel lo ha dibujado con una gran variedad de animales que nos recuerdan fotografías, porque este pintor era especialista en pintar animales con gran naturalismo.
En el centro y en tonos más claros están Adán y Eva como figuras más representativas de ese paraíso regalado por Dios justo en el momento en que Eva empujada por el demonio en forma de serpiente desobedece a Dios y da a Adán una manzana del árbol del conocimiento del bien y del mal del que Dios había prohibido coger frutos.
Adán y Eva engañados por la serpiente, incumplen las normas y Dios los castigará expulsándolos de ese paraíso, de ese jardín del Edén creado para su felicidad.
1º Observa el cuadro de Peter Wenzel y haz una lista de todos los animales que hay pintados.
2º Además de los animales, ¿Quiénes aparecen en la pintura?
3º ¿Qué están haciendo los personajes que ves en esta pintura?
DESCUBRIMOS Y CONOCEMOS
DIOS DESEA NUESTRA FELICIDAD
Después de que Dios creara todo lo que nos regaló y viera que todo era bueno nos dejó libertad para elegir hacer las cosas bien y ser felices o hacerlas mal, sintiéndonos por ello tristes al darnos cuenta de que lo desobedecemos.
Somos la creación favorita de Dios, estamos hechos a su imagen y semejanza, por ese motivo todos somos igual de importantes, lo mismo da que seamos pequeños o grandes, hombre o mujer, da igual el país donde haya nacido, mi raza o mi forma de pensar.
Para Dios todos somos iguales y libres y solo quiere que seamos felices.
Cada vez que elegimos y actuamos movidos por el amor y haciendo el bien, cada vez que elegimos bien lo que queremos, nos esforzamos por hacer y actuar de forma correcta..., somos felices.
Dios nos ha rodeado de cosas y de personas que nos pueden dar y transmitir esa felicidad que quiere que sintamos, solo debemos permanecer a su lado, buscando y descubriendo los caminos que nos llevan a Él, agradecerle todo lo que nos ha regalado para ello, tanto como la felicidad que deseamos y Dios quiere para nosotros, que estará ahí a nuestro alcance haciendo que nuestro corazón se alegre.
1º Nos ponemos en grupos y pensamos
- ¿Qué pasaría si desaparecieran todos los regalos de Dios?
- ¿Cómo podemos agradecer a Dios su regalo?
- ¿Cómo podemos cuidar los regalos de Dios?
2º Cada miembro del grupo piensa en una profesión, en una hoja la dibuja y explica como ayuda a Dios.
3º Hacemos el juego del "Veo veo lo que Dios ha hecho bueno"
- En el juego cada equipo dirá la frase de introducción y nombra algo que ha hecho Dios o algo que ha sido fabricado por las personas, el resto de equipos se ponen de pie si lo ha creado Dios o se quedan sentados si ha sido fabricado.
- Con cada acierto el equipo recibe 1 punto.
- Ganará el equipo que consiga más puntos.
TODO LO CREADO ES BUENO
1. Formamos grupos de trabajo. 2. Picamos aquí y abrimos el juego. 3. Debemos completar las frases que van apareciendo con una palabra que empieza con la letra inicial. 4. Todas las frases y las palabras están relacionadas con la Creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario