25/10/21

TUS NORMAS ME HACEN FELIZ

    Hola chic@s, hoy comenzamos la UDI 2, en la que vamos a descubrir cómo día a día cumplimos normas que nos ayudan a convivir, normas que tenemos que cumplir para poder hacer determinadas cosas o normas que nos protegen.

    En nuestra vida hay normas, obligaciones, deberes..., pero todas están encaminadas a guiarnos y hacernos felices.

    ¿Quieres saber cómo?

    Vamos a ello.

CUMPLIR NORMAS

    A veces pensamos que las normas son solo para prohibirnos algo, sobre todo si se trata de normas que nos cuesta obedecer o cumplir porque van en contra de nuestros deseos y gustos, pero la realidad es que las normas lejos de prohibirnos algo tienen como principal función organizar nuestra convivencia. 


Pincha aquí, escucha y observa.

 

1.-
¿Cuáles son las normas que más te cuesta seguir? ¿Porqué?
 
2.- ¿Qué crees que ocurriría si no existiesen normas en la calle, el cole, con los amigos o la familia?
3.- Elabora una lista de normas  que crees que son necesarias para la vida.
4.- Explica porqué esas normas que has puesto en tu lista son necesarias para vivir.

LA BIBLIA NOS CUENTA:

LOS 10 MANDAMIENTOS

    Al igual que en la vida diaria tenemos normas para vivir, Dios también puso una serie de normas que debemos cumplir y obedecer  que nos ayudarán a acercarnos a Dios, vivir en paz y en unión.

    Estas normas que Dios nos ha dado tienen como fin protegernos y guiarnos para que seamos felices y no para hacer que perdamos nuestra libertad.

    Cuando Dios nos entregó sus normas lo hizo a través de Moisés con quien pactó una Alianza, llamada Antigua Alianza, cuando le entregó las Tablas de la Ley, conocidas como los 10 Mandamientos.

    A través de esta Alianza, Dios nos mostró su amor y amistad. Sus mandamientos nos ayudan a organizar nuestra convivencia y de ese modo vivir libres y felices.

    Los 3 primeros mandamientos nos ayudan a relacionarnos con Dios, los otros 7 nos ayudan a relacionarnos con el prójimo.

    A través de los mandamientos Dios nos hace ver lo que está bien y lo que está mal.

    Obedeciendo y cumpliendo los mandamientos podremos ser felices.


Pincha aquí
, para conocer los mandamientos y lo que nos pide cada uno.


Pica aquí para responder estas preguntas sobre los mandamientos.

Pica aquí
para escribir los 10 mandamientos.

Pincha aquí
para repasar sobre cómo podemos respetar cada mandamiento.
VALORES CRISTIANOS: 
LA CONCIENCIA MORAL
    Hemos hablado a lo largo del tema de la necesidad de tener normas en nuestra vida para que nos ayuden en nuestra convivencia, pero también de que Dios nos ha dado libertad para decidir cómo comportarnos en cada momento o situación.
    Para guiarnos y ayudarnos a elegir correctamente cuál debe ser nuestro comportamiento tenemos la conciencia moral, que será la que nos hará distinguir lo que está bien de lo que está mal, o lo que es justo de lo injusto.
    Nuestra conciencia moral se forma a partir de los valores que nos enseñan, el ejemplo de vida de las personas que nos rodean y nuestras propias reflexiones sobre lo que juzgamos bueno o malo.
    Esta conciencia moral nos dará la capacidad para hacer elecciones, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas por nosotros mismos.
    

Veamos este vídeo
pinchando aquí.
  Ponte en grupos de 3 o 4.
 Inventad 4 preguntas sobre lo visto en el vídeo. 
  Cada grupo hará sus preguntas al resto de la clase.
 Cada pregunta bien respondida supondrá 1 punto.
  El equipo que más puntos tenga al final de las rondas gana.
EL ARTE Y EL ARCA DE LA ALIANZA
    El arca de la alianza o Tabernáculo es y ha sido uno de los objetos más buscados de la historia del Antiguo Testamento.
    Fue vista por última vez en el Templo construido por Salomón, en Jerusalén, hacia el año 586 a.C, hoy por hoy sigue siendo un misterio sin resolver el lugar en el que se haya.
    Según la historia bíblica, en su interior, se guardaban las tablas de la ley o 10 mandamientos que Moisés bajó del Sinaí, escritos de la mano de Dios y otros objetos sagrados para el pueblo de Israel.
    Este magnífico cofre, según se describe en los textos bíblicos del Éxodo, estaba hecho de madera de acacia, revestida por dentro y por fuera con el oro más puro, extraído del oro y las joyas que el pueblo de Israel llevaba en su éxodo por el desierto después de haber sido liberado por Moisés y empezar su incursión en busca de la tierra prometida.
    Según podemos leer, el cofre tenía una moldura o reborde, también de oro, a su alrededor, para facilitar la colocación de varas laterales para cuando era necesario trasladarla de un lugar a otro. Sobre la tapa, que igualmente era de oro, se colocaron dos querubines de oro macizo, uno de cara al otro, con las alas extendidas de modo que la cubrieran a ambos lados.
    En el 2016 se encontró y por casualidad, en una capilla tapiada en la segunda planta de la basílica de los Mártires Just y Pastor, cubierta de moho desde 1923, una reproducción del Arca de la Alianza.
    Esta reproducción, de gran tamaño, está hecha en madera decorada con tallas, relieves e inscripciones, también podemos ver tallados algunos jeroglíficos y cartuchos faraónicos con el nombre de reyes que en realidad no coinciden con ningún rey de verdad.
    El diseño se le atribuye al arquitecto Josep Vilaseca que la realizó hacia 1876, por encargo del rector, para que formara parte de un monumento desmontable de Semana Santa que se colocaba en el altar para dar magnificencia a los oficios litúrgicos y atraer público.
Fuentes: Pincha aquí, y aquí

Nos ponemos en grupo y buscamos información acerca del arca, su contenido, donde está, y todo lo que encontremos de ella.
En una presentación de drive, explicamos toda la información que hayamos encontrado incluyendo imágenes, utilizando varias diapositivas.
Debemos elaborar:
- Una diapositiva con el título y los nombres de los miembros del equipo, a modo de portada.
- Varias diapositivas con imágenes donde vayamos explicando la información encontrada sobre este objeto.
DESCUBRIMOS Y CONOCEMOS: LA NUEVA LEY DE JESÚS
    Cuando Dios entregó los 10 mandamientos a Moisés en el Sinaí, lo hizo para enseñarnos el camino para amarle y ser felices. 
    Más tarde Jesús nos entregó una nueva ley que pretendía responder al deseo que Él vio en las personas de obtener felicidad y con ello perfeccionar los mandamientos de Moisés, regalándonos de este modo lo que conocemos como las bienaventuranzas.
    Las Bienaventuranzas nos traen una enseñanza especial, con ellas aprendemos a tener una determinada forma de ser y comportarnos que nos traerá esa felicidad que tanto buscamos.
    En las bienaventuranzas se nos invita a encontrar la felicidad al compartir y no al poseer con enseñanzas como: "No es más feliz el que más cosas posee, sino el que comparte todo lo que tiene".
    Además Jesús también nos enseñó que quién no ama a los demás no puede amar a Dios, dándonos el mandamiento principal: "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo", y un mandamiento nuevo que nos invita a amarnos unos a otros como Él nos amó, haciendo del amor nuestro mayor distintivo.
En grupos busco las Bienaventuranzas, las copiamos en un doc.
Entre todos creamos una sopa de letras con palabras importantes de las bienaventuranzas.
Copia el mandamiento principal, explica su significado y busca una imagen para ilustrarlo.
Busca el mandamiento nuevo dado por Jesús, cópialo, explica su significado, busca una imagen para ilustrarlo.
EL DECÁLOGO DEL BUEN ALUMNO

Nos ponemos en parejas y recordamos el decálogo entregado por Dios a Moisés.
Elaboramos uno propio que podamos poner en práctica en nuestra clase.
Llegamos a un acuerdo sobre qué hacer cuando alguno incumpla alguna de nuestras normas y lo añadimos.



   

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...