1/11/21

EL MISTERIO DE DIOS

 

    Hola chic@s, comenzamos nuestra 2ªUDI en la que vamos a descubrir y conocer a Dios y su misterio.

    ¿Sabéis que Dios siempre ha existido y siempre ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad?

    ¿Os habéis dado cuenta  de la presencia de Dios en muchas de las situaciones diarias que vivimos a través de todas esas personas que nos rodean y cuya labor no es otra que ayudar a los demás sin pedir nada a cambio?

    Pues si no os habéis fijado, deberíais estar más atentos, porque Dios siempre está pendiente de nuestras necesidades y nos cuida. 

    Veamos y descubramos su gran misterio.

DIOS SE REVELA

    Dios es el misterio más grande que existe, pero ama tanto a las personas que se ha querido revelar y dar a conocer en la Historia de la Salvación.
    Dios se reveló cuando creó la naturaleza, cuando nos creó a nosotros y nos regaló su creación o cuando se hizo presente entre nosotros a través de su hijo Jesús.
    Dios siempre está cerca de nosotros, nunca nos abandona y siempre busca la forma de revelarse y hacerse presente.
    Podemos sentir sus presencia en muchas de los actos que hacemos en nuestra vida diaria: al ayudar a los demás, en nuestra relación y convivencia con nuestros padres, amigos, vecinos..., al mirar a nuestro alrededor y contemplar la naturaleza...
Pincha aquí y responde, a ver qué tal conoces a Dios.

Nos unimos a un compañero y pensamos en todas las formas en que Dios puede estar presente en nuestra vida diaria a través de situaciones o actos de otras personas. 
- Hacemos una lista ilustrada.
Con nuestro compañero pensamos formas en que nosotros podemos revelarnos a los demás cómo cristianos en nuestra vida, en nuestra casa, en el cole...
- Hacemos una lista ilustrada.
LA BIBLIA NOS CUENTA:
EL MISTERIO DE LA TRINIDAD
    En la Biblia Jesús nos habla de Dios, revelándonos que Dios es un solo ser con tres personas distintas, nos dio a conocer el Misterio de la Santísima Trinidad.
    Al igual que en la vida hay misterios, en lo que respecta a Dios, también, y uno de ellos es el de la Santísima Trinidad.
    La Iglesia nos enseña que toda la vida de Jesucristo es una revelación del misterio de Dios Padre, un misterio que los cristianos profesamos en la oración del Credo y es un pilar de nuestra fe.
    Un misterio que reconocemos cada vez que nos hacemos la señal de la cruz y decimos: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", signo que nos enseña que Dios es Uno y es tres Personas a la vez.
  • Dios Padre, el Creador de todo. Él es vida y amor para todos nosotros y desea nuestra felicidad.
  • Dios Hijo, el que nos enseña a ser buenos hijos de Dios, el Redentor que nos trae la salvación cuando se hace hombre, muere y resucita por nosotros encarnándose en Jesús de Nazaret.
  • Dios Espíritu Santo, el que nos da fuerzas, es amor y energía que está siempre presente en nuestras vidas y nos ayuda a crecer.
Pica aquí para hacer varios ejercicios sobre la Santísima Trinidad.
 

Pica aquí y completa este puzle sobre la Trinidad.
 
VALORES CRISTIANOS:
LA ASERTIVIDAD
    Dios nos creó libres para expresar nuestros pensamientos y opiniones o sentimientos pero debemos hacerlo desde el respeto, desde la asertividad.
    La asertividad es la habilidad que Dios nos ha regalado para que sepamos expresar nuestros deseos de una manera amable, sincera, clara, directa y correcta, para que sepamos decir lo que queremos con convicción, sin ofender a los demás ni herir sus sentimientos o menospreciarlos, escuchándolos y respetando su punto de vista.
1º Pica aquí para ver el vídeo del Mago Pixar Presto.


Pica aquí para responder algunas preguntas sobre el vídeo.
Explica una situación en la que has defendido tu opinión, sentimientos o ideas de forma asertiva a los demás.
EL ARTE Y LA SANTA TRINIDAD
    A lo largo de la historia Dios ha sido representado de diferentes formas, como un anciano, una mano, un ojo o una nube.
Francisco Caro, hacia el siglo XVII, pitó sobre un lienzo un óleo donde podemos ver la Trinidad y que podemos encontrar en el Museo del Prado.
    El Padre representado como un anciano, sostiene en su mano el cetro símbolo de su autoridad y una forma de recordarnos que Él es el creador, sentado a su lado, a la derecha, está el Hijo, aparece semidesnudo para que podamos ver sus llagas, en la mano lleva una cruz, símbolo de su pasión y redención, entre medio de ellos en forma de paloma, aparece el Espíritu Santo, simbolizando la unión de los tres.
Fuente: Pincha aquí

R
eflexiona y responde:
¿Cómo está representada la Trinidad en el cuadro de Francisco Caro.
 ¿Qué llevan en las manos Dios Padre y Jesús?
¿Qué simboliza lo que llevan en la mano Dios Padre y Jesús?
 Completa este texto sobre cómo se representan las tres personas de la Trinidad.
Hijo, Jesús, Espíritu,  anciano, mano, paloma, nube, Padre
Dios _________ se representa con la imagen de un _________, aunque hay otras imágenes como la de una ________ abierta o una ________ que también suelen utilizarse para representarlo.
A Dios ___________ lo representamos con la imagen de ________.
Al ________ Santo lo solemos representar con la imagen de una __________ blanca.
DESCUBRIMOS Y CONOCEMOS: 
CÓMO ES DIOS Y CÓMO PODEMOS CONOCERLO.
    Desde los inicios, las personas siempre han creído en la existencia de Dios como un ser superior del que dependen todo, del que proviene todo.
    En la antigüedad Dios estaba relacionado con la naturaleza y con sus elementos, con el tiempo se relacionó con el creador de esa naturaleza y de todo lo que existe.
    En la biblia Jesús nos habla y enseña quién es Dios, diciéndonos que es nuestro Padre que siempre nos cuida y está a nuestro lado, con el que podemos hablar y comunicarnos a través de nuestras oraciones o los textos bíblicos.
    Una de las formas en que mejor podemos conocer a Dios es a través de Jesús, de sus palabras y acciones.
    Jesús siempre mostró a Dios como a un Padre que nos cuida, nos perdona o nos premia, que nos ofrece la salvación eterna.
    Pero sobre todo nos demostró que Dios Padre estaba en Él; San Pablo decía "Jesús es la imagen visible del Dios invisible", por ello Dios se nos muestra como nuestro Padre que nos cuida, nos perdona, nos ofrece la salvación eterna..., a través de cada una de las acciones que realizaba Jesús.


Pincha aquí, lee y responde.


Pincha aquí, lee y responde.
DIOS EN LA LITERATURA Y LA MÚSICA

1.- Buscamos en grupo algún texto literario, que no sea de la Biblia, o alguna canción, que no sea un cántico típico para cantar durante un acto religioso como una misa, donde se hable o se haga alusión a Dios.
2.- Copiadlo en un folio, documento de drive...
3.- Comentad qué sentís al leer el texto o escuchar la canción.
4.- Explicad cómo se os revela Dios a través de ello.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...