23/1/17

Encuentros, Jesús un estilo de vida

Cuando nos encontramos con los demás intentamos dar lo mejor de nosotros actuando con respeto, sonriendo, siendo auténticos..., estos encuentros son un reflejo de nosotros mismos y actúan de eco haciendo que nos devuelvan de los demás su respeto, sonrisas, autenticidad...
Nuestras acciones siempre se reflejan en los demás haciendo que recibamos aquello que hacemos.

EL ECO
Cuentan que allá en el lejano Tibet un día un discípulo salió con su maestro de excursión por una senda en la escarpada montaña , de repente el discípulo resbala y a punto de caer grita:"¡Aaagggghhhh!” y de entre las montañas se oye: “¡Aaagggghhhh!, ¡Aaagggghhhh!......”, el pobre discípulo al oír miles de voces que cada vez más bajito repiten lo mismo que él, pregunta: “¿Quién eres?, ¿Por qué te burlas?”, la montaña le responde: “¿Quién eres? ¿Por qué te burlas?, ¿Quién eres? ¿Por qué te burlas?......”.El discípulo mira a un sitio y otro pero allí solo está su maestro y vuelve a gritar: “¡Cobarde sal de tu escondite!”, la montaña rápidamente responde: “¡Cobarde sal de tu escondite!, ¡Cobarde sal de tu escondite!.....”.El discípulo ya muy enfadado coge una piedra para tirársela al que repite una y otra vez lo que él dice, pero su maestro que lo estaba observando dice: “¡Eres magnífico!” y la montaña responde “¡Eres magnífico!, ¡Eres magnífico!...”, el maestro vuelve a gritar: “¡Compartir, perdonar, querer, amar!” y todo el valle responde: “¡Compartir, perdonar, querer, amar!, ¡Compartir, perdonar, querer, amar!.....”.
El maestro le explica: “No hay nada detrás de las montañas” y el discípulo le pregunta entonces: “¿Quién me habla, de quién son esas voces, maestro?”.El maestro con mucha paciencia le pide que se siente y escuche atentamente: “Fíjate bien porque esas palabras son la vida que sale de tu boca, si de ti sale odio, rencor, envidia, egoísmo...eso mismo te devolverá, pero si das alegría, cariño, felicidad, agradecimiento lo mismo recibirás”
(Fuente libro del alumno de 5º Everest)

Reflexionamos y comentamos.



1.- ¿Qué asustó al discípulo cuando iba con su maestro de excursión?
2.- ¿Porqué se enfada tanto el discípulo?
3.- ¿Cómo reacciona al enfadarse?
4.- ¿Qué hace el maestro al ver su reacción?
5.- ¿Qué le explica el maestro a su discípulo?
6.- ¿Qué aprende el discípulo con su maestro en la excursión?

Encuentros con Jesús
A lo largo de su vida Jesús se encontró con muchas persona a las que le dio lo mejor de sí mimo: el amor de Dios.
Él convivía y se relacionaba con los demás y en su mayoría se sorprendían por su actitud, pues siempre daba una oportunidad para que cambiasen y mejorasen.
Hubo muchos testigos de su vida que nos contaron lo que vieron y oyeron hacer y decir a Jesús.
Los primeros testigos de Jesús fueron su madre, San José, sus discípulos, sus amigos como Lázaro, Marta y María, todos aquellos a los que ayudaba o curaba y que iba encontrándose a su paso.
Estos primeros testigos fueron descubriendo a un hombre especial con sentimientos y comportamientos ejemplares, un hombre cuyos milagros dejaban claro que Él era el Hijo de Dios, un hombre que había sido enviado para ser el mayor testigo y revelador de su Padre Dios.
Entre estos primeros testigos hubo un grupo llamados los apóstoles, que junto con su madre, el día de Pentecostés, reciben la fuerza del Espíritu Santo convirtiéndose en testigos excepcionales de Jesús Resucitado y dando comienzo así a una vida de testimonio y predicación de su mensaje, resurrección  y de encuentro personal y real con Jesús, que atrajo a muchos que los escuchaban y que comienzan a creer, se bautizan y cambian de vida.
Hoy los cristianos también podemos encontrarnos personalmente con Jesús y ser sus testigos cada vez que recibimos un sacramento, cuando públicamente demostramos nuestra fe, cuando reflexionamos y practicamos las enseñanzas que nos dejó Jesús con nuestros buenos comportamientos como amar a los demás...



Ahora pica aquí para responder varias preguntas sobre el texto leído.

La Biblia: Jesús y la samaritana
En el Evangelio de San Juan podemos leer el relato que nos cuenta el encuentro que tuvo Jesús con una mujer de Samaria.
Con este relato la Biblia nos enseña que las personas que se encuentran con Jesús cambian de vida  convirtiéndose en sus discípulos y recibiendo el regalo de la gracia y el Espíritu de Dios.
Una de las expresiones que aparecen en este relato es la de "agua de viva" cuyo significado hace referencia a que Cristo es como el agua que da la vida eterna,  que quien la beba vivirá para siempre.    



Reflexionemos y comentemos.


1.- ¿Dónde encontró Jesús a la samaritana? 
2.- ¿Porqué le sorprende a la samaritana que Jesús le pida agua?
3.- ¿Qué le ofrece Jesús a la samaritana a cambio de su agua?
4.- ¿Qué significa la expresión "agua de vida"?
5.- ¿Qué nos enseña este relato?



Pincha aquí para hacer esta sopa de letras

Pica aquí para hacer este puzle.

La Biblia y el arte: Jesús y la samaritana
En el arte podemos encontrar representaciones del relato del encuentro de Jesús con la samaritana.
Una de ellas es la que podemos contemplar en el Palacio de la Almudaina, Palma de Mallorca, España.
Para más información pica aquí

Observemos y comentemos.


1.- ¿Qué personajes aparecen?
2.- ¿Qué le está pidiendo a la mujer?
3.- Lee y completa con las palabras que faltan.

    surtidor- agua - bebe - convertir - eterna - sed - tendrá

"El que --------- de este agua vuelve a tener -------, pero el que beba del ---------- que yo le daré nunca más --------sed, el agua que yo le daré se ------------ dentro de él en un ---------- de agua que salta hasta la vida -----------"
 Evangelio de San Juan.

Valores Cristianos: La autenticidad
El valor de la autenticidad es el que nos ayuda a hablar y comportarnos de acuerdo a lo que realmente pensamos, sentimos y creemos, porque una persona auténtica siempre dice la verdad. Este valor es el valor que como cristianos debemos practicar, ya que si queremos ser verdaderos creyentes en Cristo es vital que seamos auténticos con nuestra fe en Jesús.


Pincha aquí  para responder ¿A qué nos ayuda el valor de la autenticidad? completando el texto. 

  • Pincha aquí y elige las 5 acciones en las que pones en práctica el valor de la autenticidad y las 4 en las que no, para aprender a diferenciar cómo ponemos en práctica el valor de la autenticidad.




Aprendemos como se dice en inglés
A lo largo de esta unidad en la que hemos trabajado cómo aquellos que se encontraban con Jesús cambiaban su vida haciéndose sus testigos y como actualmente somos nosotros los cristianos los testigos de Jesús Resucitado hemos utilizado diferentes vocablos que en el siguiente ejercicio vamos a aprender como se escriben en inglés.


Pica aquí para hacerlo.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...