30/1/17

Seguimos el ejemplo de Jesús y practicamos sus enseñanzas

Para los cristianos la tentación es todo aquello que nos impulsa a hacer el mal y pecar y la mejor arma contra ellos son las virtudes, que consisten en poner en práctica los buenos hábitos que nos ayudan a hacer el bien.

Pincha aquí para leer este cuento.
En el cuento que hemos leído Ana y Pepa descubren lo que es la tentación y sus consecuencias.
Reflexionemos y respondamos.
1.- ¿Qué es la tentación?.
2.- ¿A qué nos invita?.
3.- ¿Cuándo es pecado la tentación?.
4.- ¿Qué conoces de las tentaciones y sobre los buenos comportamientos que deben tener los cristianos?
5.- ¿Qué has aprendido con este cuento?

Las normas morales y cristianas
Actualmente en la sociedad en la que vivimos estamos rodeados de diferentes tentaciones como el dinero, las marcas, el consumo... que nos alejan de las normas morales y cristianas que nos ayudan a convivir, tener buenas relaciones con los demás y ser felices.
La moral es la respuesta que como cristianos damos al amor de Dios, siguiendo el ejemplo de vida que nos dio Jesús en nuestra vida diaria, practicando sus enseñanzas y las que nos da la Iglesia, ayudándonos a diferenciar el bien del mal, evitar las tentaciones y comportarnos bien con Dios y con todo cuanto nos rodea.
Por moral entendemos el conjunto de normas y virtudes que debemos practicar como cristianos apoyándonos en nuestra fe y que están compuestas por los 10 mandamientos, el mandamiento del amor y las bienaventuranzas.
Para poder practicar la moral en todos los ámbitos de nuestra vida, como el cole, la familia, los amigos..., recibimos la ayuda y fuerza del Espíritu Santo.

Pincha aquí para hacer algunas actividades


La Biblia y Las tentaciones de Jesús
En el Evangelio de Lucas podemos leer un relato en el que se nos cuenta como Jesús después de bautizarse se retiró al desierto durante 40 días. Mientras estuvo allí fue tentando y puesto a prueba para que renunciase a la obediencia que había prometido a Dios y no cumpliera su misión.
En el vídeo que tenemos a continuación veremos un resumen de este relato. Estemos atentos.

A través de este relato aprendemos cómo enfrentarnos a las diferentes situaciones en las que nos sintamos tentados, confiando en la Providencia de Dios, además de invitarnos a evitar situaciones que nos puedan llevar a ser tentados sin necesidad, a adorar los bienes materiales y a imitar a Jesús en su comportamiento ante la tentación.

Pincha aquí para hacer las actividades.


La Biblia en el arte: Las tentaciones de Jesús
El pintor renacentista italiano Sandro Botticelli, ejecutó varia obras relacionadas con el tema de las tentaciones de Jesús en la Capilla Sixtina, Roma.
Una de ellas es esta representación de Jesucristo cuando encuentra al demonio bajo la apariencia de un eremita o un peregrino, quien le invita a transformar en pan las piedras y así comer después de cuarenta días de ayuno.
En la obra el diablo simboliza las tentaciones y viene a decirnos que aunque se disfracen podemos superarlas si en nuestra mente y corazón llevamos la Palabra de Dios.

Pica aquí para más información


Reflexionamos y respondemos.

1.- Describe el cuadro de Boticelli.
2.- ¿Qué ocurre después de la escena representada?
3.- ¿En qué lugar se desarrolla esta escena?
4.- ¿Porqué crees que va disfrazado el diablo?
5.- Completa escribiendo las palabras que correspondan: 
cuarenta, Dios, diablo, piedras, desierto, hombre, tentado, Santo, Hijo

"Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu --------- al ----------- para ser --------- por el -----------. Y después de haber ayunado ------------ días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y se le acercó el tentador y le dijo: Si eres el ---------- de Dios, di que estas ----------- se conviertan en pan. Mas él, respondiendo, dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el-----------, sino de toda palabra que sale de la boca de ------------."
(Evangelio de San Mateo 4,1-4)


Valores Cristianos: Dignidad
Uno de los valores que podemos relacionar con la UDI trabajada es el de la dignidad humana que es el que nos protege y nos da derecho a que como personas vivamos bien, siendo tratados por los demás con respeto y justicia.

Pica aquí para hacer estos ejercicios sobre el valor trabajado


Aprendemos como se dice en inglés
En esta UDI hemos aprendido lo que son las tentaciones su origen y sus consecuencias, lo importante de cumplir las normas morales y cristianas para la vida diaria, así como a favorecer el valor de la dignidad humana que nos ayuda a convivir.
Para ello hemos utilizado diferentes vocablos que aprenderemos a escribir en inglés en el siguiente ejercicio.

Pincha aquí para hacerlo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...