27/3/17

Los sacramentos me ayudan a encontrarte

Los sacramentos son las principales celebraciones religiosas en la Iglesia Católica que nos ayudan  a encontrarnos con Jesús y recibir la fuerza del Espíritu Santo para alcanzar la felicidad y la salvación completa, siempre que lo hagamos dignamente.



Repasamos y comentamos.
1.- Número de sacramentos.
2.- Enumeramos uno por uno.
3.- De quién son regalo los sacramentos.
de Dios - de Jesús - de la Iglesia
4.- De que son fuente los sacramentos.
de gracia - de santificación - de don - de perdón
5.- ¿Cómo debemos recibir los sacramentos?
Felizmente - Dignamente -  Agradablemente

Clasificación sacramental
Tal como hemos aprendido en la canción los sacramentos son 7 y para celebrarlos lo hacemos mediante ritos.
Cada uno de los sacramentos forma parte de un grupo según su función, de este modo tenemos 3 clases de sacramentos:
1ª los de iniciación, que son aquellos que nos inician en la fe y ponen los fundamentos de la vida cristiana. Este grupo lo forman el bautismo, la confirmación y la eucaristía.
2ª los de curación, que son aquellos que nos ayudan a continuar con la obra de curación y salvación de los miembros de la Iglesia. Este grupo lo forman la reconciliación y la unción de los enfermos.
3ª los de servicio, que son aquellos que nos comprometen en la misión salvadora de la Iglesia mediante el servicio a los demás. Este grupo lo forman el orden sacerdotal y el matrimonio.

Pica aquí para hacer este ejercicio en el que debes completar esta frase de los sacramentos.

Pica aquí para hacer este ejercicio en los que debes clasificar los sacramentos.


Pica aquí para repasar, en esta sopa, el nombre de los 7 sacramentos.

La Biblia y los sacramentos
En los evangelios se nos narran diferentes relatos en los que podemos conocer como Jesús fue instituyendo cada uno de los sacramentos.
Los sacramentos son acciones de Dios con las que nos muestra el amor que nos tiene como hijos. Todos ellos han sido creados (instituidos) por Él, y por eso, es Él mismo quien los realiza a través de distintos medios.
A través de los sacramento Dios nos da la gracia, es decir nos da, junto con su amor, la fuerza necesaria para luchar contra las dificultades de la vida, siempre y cuando nosotros tengamos una disposición y una actitud positivas de querer agradar a Dios.
En esta presentación vamos a conocer cada sacramento y cuando fue instituido por Jesús.
Pincha aquí para leerla.




Pincha aquí para comprobar lo que has aprendido rellenando este formulario, lee atentamente cada pregunta, si no sabes la respuesta búscala en la presentación que hemos leído y ten cuidado con las preguntas que tienen varias respuestas correctas.


La Biblia en el arte y los sacramentos
Son muchos los sacramentos que han sido plasmados por diferentes autores en sus obras. Ejemplo de ello es este retablo del pintor flamenco Rogier van der Weyden. El tríptico está pintado al óleo sobre tabla, el autor lo realiza hacia 1440-1445, probablemente para una iglesia en Poligny.
Pincha aquí para verla mejor.
Pincha aquí para más información.

Observa y comenta.
1.- Enumera qué sacramentos puedes contemplar en la obra de Rogier van der Weyden.
2.- Identifica los personajes que están representados en la parte central del retablo en primera línea.
3.- Identifica qué sacramento está representado en la parte central del retablo en segunda línea.
4.- Explica porqué crees que está ese sacramento en la parte central.
Valores Cristianos: Gracia Divina
La gracia divina o gracia santificante es un valor que nos concede Dios como un favor o don gratuito para ayudarnos a cumplir los mandamientos, salvarnos y ser santos, fortaleciéndonos día a día.
Este valor está relacionado con los sacramentos y la gracia que recibimos en cada uno de ellos, de parte de Dios y de forma gratuita, para ayudarnos a comportarnos tal como él espera de nosotros.
Cada vez que ayudamos, perdonamos o servimos a nuestro prójimo, cada vez que oramos a Dios o realizamos una acción de amor hacia Él, estamos usando ese don a través del valor de la gracia divina que hemos recibido.
 


Pincha aquí para trabajar sobre ello.



Aprendemos como se dice en Inglés
A lo largo de la UDI hemos estado conociendo diferentes aspectos sobre los sacramentos como que son las principales celebraciones religiosas en la Iglesia Católica, que son 7 o que nos ayudan  a encontrarnos con Jesús y recibir la fuerza del Espíritu Santo para alcanzar la felicidad y la salvación completa, siempre que lo hagamos dignamente.
Para ello hemos utilizados diferentes vocablos que en el siguiente ejercicio vamos a saber cómo se escriben en inglés.


Pincha aquí para trabajar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...