26/4/17

María, madre

María fue elegida por Dios para ser la madre de su hijo, Jesús. Ella siempre estuvo a su lado confiando en Él y ayudándolo en su misión. Los cristianos la veneramos como madre, ella nunca nos deja solos cuando estamos tristes, ella nos cuida y está a nuestro lado al igual que lo hizo con Jesús.


Una mami muy especial
Amalia quería mucho a la Virgen porque para ella no solo era la mamá de su amigo Jesús, para ella también era su mamá del cielo.
Un día después de que la seño les explicara que en el mes de Mayo es el mes de la Virgen María y que la Iglesia hacía muchos actos dedicados a ella, a Amalia se le ocurrió una idea, así que llamó a todos sus amigos y les dijo:
-¡Chicos qué os parece si le hacemos un regalo a la Virgen que es nuestra mamá del cielo, como nos ha explicado la seño, para que sepa que la queremos, pero tiene que ser un regalo muy especial!.
-¿Y qué le podemos regalar?- dijo Ana
-¡Mi madre siempre le lleva flores a su altar, pero como debe ser especial, mi mami dice que las flores más especiales son las rosas, así que podemos llevarle rosas!- apuntó Antonio.
-¡ O dulces, como hace mi mamá cuando visita a mis tíos, que dice que le encanta que sea tan detallosa con ellos y que los hace sentirse muy especiales y queridos!- dijo Pepe.
-¡Pues a mi lo que más que gusta es cuando me regalan juguetes, yo también me siento especial cuando me regala mi papi uno después de sus viajes!- dijo Elena.
Después de mucho debatir cuál sería el mejor regalo, Amalia les dijo: -Yo creo que el mejor regalo que podemos hacerle a la Virgen es ir a visitarla y decirle:“Mami del cielo, te quiero mucho” y hablar con ella desde nuestro corazón, contarle cosas y rezarle, porque mi abuela me dice que cada vez que rezamos a la Virgen María es como regalarle bonitas flores para su jardín del cielo y que ella las recoge con todo su amor-
-¡Oh Amalia, qué buena idea has tenido, durante este mes iremos a verla, le rezaremos y hablaremos con ella todos los días para que sepa que es nuestra mami del cielo y que la queremos!- dijeron todos.

Reflexionamos y comentamos.
1- ¿A quién quería mucho Amalia?

A su mamá - A sus amigos - A su seño - A la Virgen María
2- ¿Cómo llama Amalia a la Virgen?
Mi señora - Mi mamá del cielo - Mi virgencita querida
3- ¿Qué idea tuvo Amalia?
Ir de excursión al altar de la Virgen - Llevarle un ramo de rosas a su seño - Hacerle un regalo especial a la Virgen María
4- ¿Qué regalos proponen los amigos de Amalia para la Virgen?
Rosas o dulces o juguetes - Flores o chuches - Flores o chuches o juguetes
5- ¿Qué regalo propone Amalia?
Ir a llevarle flores, cantarle y bailar - Hablarle desde el corazón y rezarle - Ir a visitarla, decirle mami del cielo te quiero mucho, hablarle desde el corazón y rezarle
6- ¿Qué deciden al final?
Hablar con la seño para ponerse de acuerdo - Llevarle las Rosas - Ir durante todo el mes a verla, rezarle y hablar con ella todos los días para que supiera que es su mami del cielo y que la quieren

La Virgen María, nuestra madre
Dios eligió a María para ser la mamá de su Hijo Jesús y ella aceptó cumplir su voluntad.
Para la Iglesia, la Virgen María es la madre de Jesús y la de todos los cristianos a la que dedicamos muchas fiestas para celebrar momentos importantes de su vida.
Entre ellas está:
- La fiesta de la Natividad para celebrar cuando nació María.
- La fiesta de la Anunciación para celebrar cuando el ángel Gabriel le anunció que iba a ser la mamá de Jesús.
- La fiesta de la Visitación para celebrar cuando María visitó a su prima Isabel.
- La fiesta de Asunción para celebrar que María subió al cielo con su Hijo Jesús.
Los cristianos también rezamos a María para pedir su ayuda, para darle las gracias, para pedirle un favor..., y cuando lo hacemos utilizamos oraciones dedicadas a Ella como el Ave María, el Salve o el Magnificat.
Otra de las costumbres que tenemos los cristianos hacia nuestra madre María es,  llamarla por muchos nombres, aunque esto suele confundirnos y hay quién cree que es porque hay muchas vírgenes, pero la realidad es que solo está Ella.
Entre los nombres con que la llamamos están: Virgen del Pilar,  Virgen de la Salud, Virgen de Fátima, Virgen de Covadonga o Virgen del Carmen. Al conjunto de los distintos nombres que ponemos a la Virgen le decimos Advocaciones Marianas.
Pincha aquí para comprobar lo que has aprendido.

La Biblia y la Virgen María


María era una joven que confiaba en Dios, vivía en Nazaret, sus papás se llamaban Joaquín y Ana. Ellos siempre habían rezado a Dios.
Cuando María nació, Joaquín y Ana se sintieron muy felices y siendo una niña la presentaron en el Templo de Jerusalén para que sirviera a Dios. 
María fue una joven amable y humilde, recibió la visita del ángel Gabriel que vino de parte de Dios a anunciarle que había sido elegida para ser la madre de su Hijo Jesús, ella aceptó cumplir su voluntad.
Después de que el ángel Gabriel fuera a verla, María fue a visitar a su prima Isabel para ayudarla hasta que nació su hijo, que de mayor todos lo conocieron como Juan el Bautista.
Al poco tiempo María tuvo que viajar con su esposo, José, a Belén donde nació su hijo, Jesús.
Un ángel le dijo a José que el rey quería matar a su hijo y huyeron a Egipto para ponerlo a salvo. 
San José y La Virgen María presentaron a Jesús en el templo como mandaba hacer Dios, allí Simeón y Ana, unos ancianos, reconocieron que Jesús era el Hijo de Dios.
María vivió en Nazaret mientras Jesús fue un niño, allí cuidó de su familia con todo su amor.
Cuando Jesús tenía 12 años fueron a Jerusalén a la fiesta de la Pascua y se perdió, María y José lo buscaron por todos lados hasta que por fin lo encontraron en el templo.
Durante una boda en Caná a la que habían ido, María, Jesús y los apóstoles se acabó el vino y María pidió a Jesús que los ayudara, allí Jesús realizó su primer milagro. 
María estuvo siempre al lado de su Hijo, cuando fue crucificado lo acompañó junto a Juan el discípulo amado por Jesús, María Magdalena y María, la mujer de Cleofás.

Después de morir su Hijo, María se quedó con los apóstoles, el día de Pentecostés cuando reciben la fuerza del Espíritu Santo estaba con ellos.
María siempre fue fiel a Dios, amaba a los demás y cumplía lo que Dios mandaba hasta el final de su vida en la que sube al cielo al lado de su Hijo.
  
Pincha aquí para repasar lo que has aprendido.

La Biblia en el arte y la Virgen María
Son muchos los artistas que han representado a la Virgen en sus obras.
En la Biblioteca municipal de Rouen podemos contemplar un códice del siglo XVI donde aparecen diferentes ilustraciones sobre la vida de la Virgen María.
Pincha aquí para más información.


Observa y responde.
1.- Identificamos a los personajes principales de la obra.
María - Ana - Sirvientas 
2.- ¿Qué está ocurriendo en la escena?
María ha tenido un bebe y lo están bañando - María acaba de nacer y la están bañando - María ayuda a Isabel que ha tenido a su bebe y lo están bañando
3.- Completa esta oración a María con las palabras que faltan.
- mamá - enseñaste - pedimos - cuidarnos -mundo - 
- gracias - bien - vivir - 

"Querida Virgen María, te damos la ---------- por ser
nuestra -------------, por estar cerca nuestra y ---------. Te ------------ para que todos los niños podamos disfrutar de un ------------- sin diferencias, donde no haya hambre, guerra, injusticia ni miseria. Ayúdanos a -------------- haciendo el -------- tal como tú le ------------- a tu hijo Jesús y así poder ser como El."



Valores Cristianos: Regalar
María fue una persona buena que siempre estuvo dispuesta a ayudar a los demás. Ella regaló y nos regala su amor a todos. El valor de regalar es el que nos ayuda a dar a los demás sin pedir nada a cambio, solo como muestra de cariño, agradecimiento, amor... 
María nos enseñó que el mejor regalo no es el más grande ni el más caro, el mejor regalo es el que damos con el corazón.
Pica aquí para trabajar sobre este valor.

Aprendemos como se dice en Inglés
Tal como hemos aprendido en esta UDI, María fue elegida por Dios para ser la madre de su hijo, Jesús. Ella siempre estuvo a su lado confiando en Él y ayudándolo en su misión. Los cristianos la veneramos como madre, ella nunca nos deja solos cuando estamos tristes, ella nos cuida y está a nuestro lado al igual que lo hizo con Jesús.
En el ejercicio siguiente vamos a aprender cómo se escriben diferentes vocablos relacionados con el tema trabajado.
Pincha aquí para conocerlos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...