25/4/17

Yo dialogo con Dios, aprendo a rezar

Jesús siendo aún un niño aprendió a rezar, solía ir al templo para dialogar con su Padre Dios.
Siendo ya un hombre, Jesús continuó hablando a su Padre, siguió yendo al templo cada sábado, aunque cualquier lugar tranquilo en la naturaleza que le rodeaba, donde pudiera estar en soledad,  le gustaba para rezar.
Él nos enseñó que Dios, como nuestro Padre que es, nos escucha y habla con cada uno de nosotros, por eso nos explicó una forma muy sencilla para dialogar y rezar a Dios, rezando la oración del Padrenuestro.
Pincha aquí para leer una historia y responder algunas cuestiones sobre ella. 

La oración, diálogo de amistad con Dios
Cuando hablamos con Dios a través de nuestros corazones podemos hacerlo en silencio, usando las oraciones que aprendemos en catequesis, con nuestros papas o abuelos, también lo podemos hacer contándole nuestros sentimientos, pensamientos, lo que nos sucede...
Cuando hablamos con Dios rezando, lo podemos hacer en diferentes sitios, puede ser en la Iglesia, en nuestra casa, en medio de la naturaleza o en cualquier lugar en el que estemos a gusto y en paz.
Cada vez que rezamos y dialogamos con Dios lo hacemos según nos explicó Jesús y una de las oraciones que más empleamos es la que Él mismo nos enseñó, el Padrenuestro, oración que para los cristianos es signo de pertenencia a la comunidad cristiana y la de mayor importancia, por ello cuando la rezamos lo hacemos en plural, empleando "nosotros" y "nuestros" en vez de en singular "yo" y "mío", para expresar que todos pertenecemos a la Iglesia.
En el Evangelio de San Mateo 6, 5-14, donde se nos narra el relato en el que Jesús enseña a sus discípulos el Padrenuestro nos transmite que al rezar esta oración a Dios lo hagamos en intimidad, silencio y recogimiento. 
Además del Padrenuestro los cristianos tenemos otros tipos de oraciones que empleamos según el mensaje que queramos expresar:
- Si queremos pedir ayuda empleamos oraciones de petición.
- Si queremos dar las gracias lo hacemos con oraciones de acción de gracias.
- Si es para pedir que Dios nos llene de felicidad lo hacemos con oraciones de bendición.
Los cristianos cuando rezamos no solo lo hacemos con Dios al rezar el Padrenuestro, el Credo o el Gloria, también lo hacemos con la Virgen María al rezar el Ave María, el Magnificat o el Salve y con los Santos y Santas.


Pincha aquí para comprobar lo que has aprendido.

La Biblia y El profeta Daniel reza a Dios
El profeta Daniel vivió hace alrededor de 2700 años. Toda su historia se narra en el libro de Daniel, recogido en el Antiguo Testamento.
Este relato nos enseña  lo importante que es rezar y confiar en Dios para poder superar nuestras dificultades a diario, porque a través de nuestras oraciones expresamos nuestra amistad con Dios con el que podemos hablar desde el corazón.  
Pincha aquí para leer su historia.





Pincha aquí para comprobar lo que has aprendido.

La Biblia en el arte y el profeta Daniel
En esta ilustración que aparece en un Biblia del siglo XIX podemos contemplar una escena del relato de Daniel en la que se presenta a Daniel rezando a Dios rodeado por leones. Simboliza la protección divina y la constancia de la gran fe de Daniel ante las desgracias. Un león lame el pie de Daniel el señal de respeto y sumisión.

Reflexionamos y respondemos.
1.- Enumera los personajes que aparecen en la escena. 
El rey - Los consejeros - Los leones - Daniel - El ángel de Dios
2.- Momento representado en la ilustración.
Daniel reza entre los leones - El rey descubre que Daniel aún sigue vivo - El ángel de Dios salva a Daniel
3.- Qué simboliza esta escena.
La protección divina - El arrepentimiento - La constancia de la gran fe de Daniel ante las desgracias
4.- Qué gesto expresa respeto y sumisión en la escena.
El gesto de sorpresa del rey al ver a Daniel - El león que lame el pie de Daniel - Los leones alrededor de Daniel
Valores Cristianos: El silencio
Al rezar y hablar con Dios el valor que ponemos en práctica es el del silencio que nos ayuda a estar callados para poder escuchar a Dios en nuestro corazón.

 
Pincha aquí para conocer algo más sobre este valor.



Aprendemos como se dice en Inglés
A lo largo de esta UDI hemos trabajado sobre la oración y cómo Jesús nos enseñó que Dios, como nuestro Padre que es, nos escucha y habla con cada uno de nosotros y nos explicó una forma muy sencilla para dialogar y rezar a Dios, rezando la oración del Padrenuestro.
En el siguiente ejercicio vamos a aprender cómo se escriben en inglés diferentes vocablos relacionados con la oración.

 Pincha aquí para conocerlos. 
 


  

1 comentario:

Unknown dijo...

he llegado de mera casualidad y ADORO como esta hecha la pagina. mas aun los topics ♥ definitivamente mis colegas de la gran hermandad blanca deben saber de ti. te sigo vale? paz!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...